Sebin detiene a presidente de Súmate, Roberto Abdul
La información fue confirmada por el abogado Alfredo Romero, directivo de la organización no gubernamental Foro Penal en la red social X. La detención se produce tras el señalamiento realizado por Tarek William Saab, quien aseguró que el presidente de Súmate estaría vinculado a la trasnacional ExxonMobil
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo a Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate e integrante de la Comisión Nacional de Primaria.
La información fue confirmada por el abogado Alfredo Romero, directivo de la organización no gubernamental Foro Penal en la red social X, antes Twitter.
En horas de la tarde de este 6 de diciembre el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, acusó a varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y la ONG Súmate de tener nexos con la trasnacional ExxonMobil y de estar del lado de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.
De acuerdo con Saab, las investigaciones se hicieron de la mano con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estas personas «se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones».
Aseguró que hay un testigo «protegido», del cual no dio su nombre, que estaría revelando información sobre los supuestos implicados y presuntas conexiones internacionales sobre conspiración contra el país.
*Lea también: Fiscalía pidió capturar al equipo de Machado y a exministros por «nexos» con Guyana
Mencionó que los ciudadanos Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela; Henry Alviarez, coordinador nacional de Organización de Vente Venezuela; y Roberto Abdul, co-fundador de la ONG Súmate -quien fue llamado en días pasados por la Fiscalía para prestar declaraciones por las primarias del 22 de octubre-, estarían en el grupo de los operadores políticos afines a Guyana.
Junto a estas personas, acusó a otros políticos que se encuentran en el exterior como el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; el militante de la tolda naranja Lester Toledo; el exembajador del interinato en Washington, Carlos Vecchio; Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Julio Borges, David Smolansky, quien se cambió a Vente Venezuela; y los exministros Rafael Ramírez y Andrés Izarra.