Sebin liberó a los 10 trabajadores de la embajada de España detenidos tras fuga de López
Varios trabajadores de la embajada de España cercanos a López, como Nubia Campos, Ibrahim Sojo y Carlos García, se mantuvieron bajo custodia del Sebin, pero finalmente fueron liberados tras más de 48 horas de detención
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dejó en libertad a los 10 funcionarios que prestaban servicio en la embajada de España en Caracas, que fueron detenidos luego de la fuga del líder de oposición Leopoldo López.
En un primer momento, fueron liberados seis trabajadores de seguridad de la embajada tras cumplir más de 24 horas detenidos, supuestamente con la intención de interrogarlos para esclarecer los hechos en torno al escape del dirigente. Luego, en horas de la noche del lunes 26 de octubre, dejaron ir a otros dos trabajadores de seguridad, un vigilante privado y a la cocinera.
De acuerdo a EuropaPress, luego de que López saliera de la legación del país ibérico, los agentes del Sebin registraron la estructura donde vive la mayor parte de los agentes de seguridad de la embajada española y también «visitaron» sus residencias.
*Lea también: Venezuela arriba a los 89.565 casos de covid-19 y reporta tres fallecidos este #25Oct
Tras la liberación del primer grupo, la diputada Delsa Solórzano denunciaba la situación de los otros cuatro trabajadores de la embajada: Nubia Campos, Ibrahim Sojo, Carlos García y José Neira. En un hilo vía Twitter publicado el domingo 25 de octubre, Solórzano explicaba que Campos -quien le llevaba la comida a López-, Sojo, García -trabajadores de seguridad- y José Neira -vigilante privado de la embajada de España- prestaban sus servicios al embajador en funciones, Jesús Silva Gutiérrez, en la residencia y que fueron dejados en la legación para «interrogarlos» debido a la huida de López.
La abogada y directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, cuestionó que estas personas permanezcan detenidos en la sede del Sebin.
“En el caso de la señora Nubia, podemos decir que se la llevaron sin ningún tipo de agresión. Los funcionarios de la dictadura han regresado en diferentes ocasiones a su casa buscando objetos que sirvan para las investigaciones que llevan a cabo”, puntualizó según el CCN.
*Lea también: EsPaja | ¿El Papa Francisco apoyó uniones civiles entre homosexuales?
Varias horas después de conocerse su salida del país tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, el líder opositor Leopoldo López dijo que la decisión tomada no fue fácil, pero que lo hizo para ayudar desde un nuevo terreno de lucha a Venezuela, cumpliendo con sus responsabilidades de su cargo como comisionado para el Centro de Gobierno Interno venezolano.
A través de unos mensajes en su cuenta de Twitter, López agradeció a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó -reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país-, por el apoyo que le han brindado, y aseguró que en los próximos días ampliará en detalle las acciones a realizar en favor de la libertad de la nación.
López aterrizó el domingo 25 de octubre en el aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas), y a donde habría llegado tras un periplo desconocido para reunirse con su familia. Se trasladó a la nación ibérica en un vuelo comercial.
Antes de su salida, su nombre volvió a estar en una polémica a finales luego que un reportaje de The Wall Street Jorunal dijera que el coordinador nacional de Voluntad Popular habría estado por meses detrás de una estrategia para la contratación de grupos mercenarios con el fin de derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro
De acuerdo al texto, tanto López como otros aliados políticos, consideraron al menos seis propuestas de agencias de seguridad privadas para llevar a cabo incursiones militares armadas en nuestro país y propiciar una rebelión en la Fuerza Armada Nacional, siendo el director de la firma Silvercorp USA, Jordan Goudreau, el que se embarcara en esa cruzada a principios de mayo que dejó al menos ocho muertos y más de 50 detenidos.
El detalle de esto es que habría planificado esta acción desde la embajada de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de «huésped» tras haber escapado el 30 de abril de 2019 de su residencia durante el fallido alzamiento militar encabezado por Juan Guaidó.