Sebin mantiene suspendidas visitas en El Helicoide para presos políticos
Según el abogado Omar Mora Tosta existen 409 presos políticos en todo el país, tanto civiles como militares, en diferentes centros de reclusión, que incluyen cárceles militares, destacamentos de policías regionales o de la Guardia Nacional y prisiones para presos comunes
Desde hace 22 días se mantienen suspendidas las visitas a los presos políticos que se mantienen en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, luego de un motín pacífico que realizaron los detenidos para exigir sus liberaciones y el traslado a tribunales.
El abogado Omar Mora Tosta destacó que luego de la protesta existe una especie de retaliación contra los 19 presos políticos que se mantienen en El Helicoide, luego de las excarcelaciones que se produjeron el 1 y 2 de junio por orden del mandatario Nicolás Maduro.
El Foro Penal destacó que de esas excarcelaciones, 38 son presos que salieron de sus sitios de reclusión con medidas cautelares y solo uno obtuvo libertad plena.
A los familiares no se les ha permitido el ingreso de alimentos, agua o medicinas y tampoco a los abogados se les ha permitido ver a sus defendidos para constatar su estado físico. Mora Tosta reiteró que “prosigue el aislamiento y en virtud de esto, la violación de sus derechos humanos. Esperamos que esto cese”.
El jurista detalló que actualmente existen 409 presos políticos en todo el país, tanto civiles como militares, en diferentes centros de reclusión, que incluyen cárceles militares, destacamentos de policías regionales o de la Guardia Nacional y prisiones para presos comunes.
La abogada Zoraida Castillo, quien defiende a los funcionarios de la Policía de Chacao que permanecen detenidos pese a tener boleta de salida desde 2016, dijo que los funcionarios del Sebin continúan con la tortura «y la violación de los derechos humanos de los presos políticos. Hay personas con orden de libertad no acatada, con conocimiento de Tarek William Saab y el resto del Ejecutivo, así como del Poder Judicial y Moral”.
Con información de El Nacional