Confirman que Iván Simonovis regresó a casa tras haber sido examinado en el Sebin
La también abogada aseveró que el excomisario puede cumplir su pena con medidas alternativas, de acuerdo a la legislación venezolana
La periodista Gabriela González informó a través de sus redes sociales informó el 21 de noviembre que el excomisario Iván Simonovis fue regresado a su casa, luego de que fuera trasladado para realizarle unos exámenes médicos. Según la comunicadora social, en el servicio médico de las dependencias del Sebin de Plaza Venezuela estaba el general Raúl Baduel y el capitán Juan Caguaripano Scott.
Confirmado: Simonovis ya está en su casa. El servicio médico del plaza Venezuela estaban además de Simonovis, Baduel y Caguaripano
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) November 21, 2018
Tras el regreso del preso político Bony Periñez, esposa del excomisario Iván Simonovis, explicó que su cónyuge fue regresado por la misma comisión que realizó el traslado en la mañana y dijo que forma parte de la política de la nueva directiva del Sebin en realizar evaluación médica a los que se encuentran bajo su jurisdicción.
Resaltó que se ha venido solicitando desde 2014 que sea evaluado médicamente debido a sus riesgos de salud. «Lo que yo cuestiono gravemente es que se haya aparecido un comando armado sin una orden del tribunal en mi casa y se haya llevado a mi esposo de forma arbitraria, con unos médicos que no son los médicos de confianza de Iván (…) En el mismo lugar donde mataron y asesinaron a Fernando Albán».
«No confío en el Sebin», recalcó.
Declaraciones de @bonypertinezh luego del traslado irregular de su esposo al Sebin de Plaza Venezuela pic.twitter.com/l43Qd0z7Og
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) November 21, 2018
Más temprano Bony Pertiñez, denunció a través de su cuenta en Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hicieron acto de presencia en su casa la mañana del miércoles para trasladarlo a las instalaciones de ese cuerpo de seguridad en Plaza Venezuela, lugar en donde murió el concejal Fernando Albán el pasado 8 de octubre.
Pertiñez, que grabó un video a los funcionarios, deja registro de lo que los efectivos alegan para realizar tal procedimiento. Al parecer es una supuesta «evaluación» que le quieren hacer a Simonovis, quien cumple una condena de 27 años por los sucesos del 11 de abril de 2002 y que en la actualidad cumple la misma con el beneficio de casa por cárcel.
En este momento un grupo armado del Sebin se acaba de llevar a mi esposo de nuestra casa, donde cumple arresto domiciliario, sin autorización judicial. Supuestamente al Sebin de Plaza Venezuela pic.twitter.com/y67bUt0QUa
— Bony Pertíñez (@bonypertinezh) November 21, 2018
El 12 de noviembre se llevó a cabo una campaña en las redes sociales para pedir por la libertad del preso político, quien se encuentra preso desde el año 2004. Personalidades como el expresidente Andrés Pastrana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la eurodiputada Beatriz Becerra participaron en esta iniciativa.
En una entrevista a Unión Radio el 14 de noviembre, Bony Pertiñez de Simonovis denunció que su esposo no recibía atención médica desde 2014 y recordó que la medida de casa por cárcel le fue otorgada por motivos de salud, lo que le correspondería un chequeo médico anual.
«A él le tienen que hacer unos exámenes especiales para determinar si la osteoporosis ha aumentado y en qué grado, porque si él se cae, él se puede fracturar la cadera, le va un coágulo a los pulmones y (…) en diez minutos si no recibe asistencia, él se puede morir», dijo.
En abril de 2018, Pertiñez concedió una entrevista al diario El Impulso en donde se preguntaba cuáles fueron los motivos de la aprehensión de su esposo, que según la abogada, el exfuncionario no se encontraba en Puente Llaguno durante los hechos en los que murieron 19 personas.
Ahí indicó que en el caso de su cónyuge, así como en los casos de los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas y los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana que pagan prisión por lo ocurrido, no se ha hecho justicia.
El 20 de noviembre de 2018, durante una sesión del Concejo Municipal de Chacao, denunció que las instancias nacionales en torno al caso de Iván Simonovis se agotaron y se encuentran elevando el caso a organismos internacionales. Resaltó que «a ley otorga desde el año 2012 las medidas alternativa del cumplimiento de la pena, Iván fue condenado a 30 años de prisión y cuando tú cumples el tercio de la pena tienes la opción de cumplirla de manera alternativa», por lo que denunció que no ha habido pronunciamiento alguno por parte de las autoridades.
De acuerdo a Wikipedia, tras cinco años de detención, la Justicia venezolana lo declaró culpable de lo ocurrido el 11 de abril de 2002 y fue sentenciado a cumplir 30 años de presidio -la pena más alta según la legislación venezolana- por estos hechos. En varias oportunidades pidió un indulto humanitario por su salud deteriorada pero la misma fue desestimada en diversas oportunidades.
En 2012, el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte, reveló en una misiva desde Costa Rica que recibió «órdenes y presiones» del entonces presidente Hugo Chávez para condenar sin derecho a Simonovis y a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero.
Dos años después, en 2014, se le otorgó casa por cárcel para continuar con su tratamiento médico.