Sebin y Dgcim detienen a tres periodistas de la agencia EFE
El Gobierno de Colombia denunció la detención del fotógrafo Leonardo Muñoz y solicitó su liberación inmediata
El fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz desapareció desde la mañana de este miércoles 30 de enero ya que fue arrestado junto a otros dos periodistas de la agencia EFE, el español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas, quienes forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la situación de Venezuela.
De acuerdo con la información propiciada por periodistas de EFE, Muñoz fue detenido en la mañana por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Por otra parte, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se presentaron a la oficina desde donde trabaja esta agencia en Caracas, y procedieron a arrestar a Gonzalo Domínguez y Maurén Barriga.
Los periodistas de la agencia confirmaron a TalCual que los detenidos fueron trasladados a El Helicoide, sede del Sebin conocida por la cantidad de presos políticos que aloja y por las violaciones de derechos humanos denunciadas en múltiples ocasiones. En este recinto también han apresado a varios extranjeros, como fue el caso del estadounidense Joshua Holt y al periodista alemán Billy Six, aún recluido.
La directora de la oficina de EFE en Caracas relató, en su cuenta de Twitter, cómo ocurrió el arresto de Gonzalo Domínguez y Maurén Barriga.
A los periodistas de Efe que fueron detenidos por cinco funcionarios del Sebin con armas largas se los llevaron desde el hotel en el que se hospedaban pasadas las 21.00 horas. No dejaron entrar a los abogados de Efe a acompañarles en el Helicoide.
— Nélida Fernández A (@fnelida) January 31, 2019
*Lea también: Arreaza justifica detención y deportación de periodistas extranjeros
El gobierno de Colombia ya denunció la situación. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de ese país, exigió la liberación inmediata de Muñoz.
Este caso se suma al de Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, dos periodistas chilenos de la Televisora Nacional de Chile, que fueron detenidos en la noche del 29 de enero y deportados la mañana siguiente. Además, otros dos reporteros venezolanos, Mayker Yriarte y Ana Rodríguez, fueron privados de libertad la misma noche.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que «algunos periodistas» han viajado a Venezuela sin los papeles necesarios, argumento con el que justifica las deportaciones.