Secretario de alimentación en Miranda negó que sean ellos los que pongan precio al cacao
Miguel Marín instó a los productores de cacao a agremiarse y defender sus derechos en pro de unos mejores precios del grano ante las comercializadoras
El secretario de alimentación de la Gobernación del estado Miranda, Miguel Marin, negó este jueves 7 de julio que desde esa instancia se busque controlar o imponer los precios del cacao para su comercialización y aseveró que más bien se pretende estimular a los productores a que puedan luchar por tener mejores precios.
Marín, en entrevista con VTV, comentó que ese es uno de los problemas que existen en la industria cacaotera y destacó que es un debate actual que se lleva a cabo con las comercializadoras del producto, para poder lograr pagar un mejor precio por el grano. Eso, a su juicio, requiere que haya una mayor organización por parte de los productores.
«Si la comercializadora le compra de manera independiente a los productores, va a continuar ese drama histórico (…) donde el que tiene el capital termina de pagar lo que le da la gana. Los productores deben organizarse en asociaciones, comunas (…) que permitan defender ellos mismos el producto», señaló.
Recordó que es un «commoditie» que es regulado por la bolsa de Nueva York y sobre eso, se hace referencia de precios. Marín dijo que han denunciado esta situación y recalcó que solo han intentado que los productores tomen una participación más activa en la defensa de sus intereses.
*Lea también: En Barlovento siguen aferrados a la tradición de cultivar cacao
Subrayó que se trabaja de la mano con un poco más de 6.000 productores de cacao en Barlovento para desarrollar y optimizar los cultivos, por lo que indicó que el objetivo es lograr la renovación de un 15% de la superficie de las plantaciones a través de la instalación de viveros artesanales o semi industriales, lo que les permitió ir de la mano con productores pequeños en varios municipios como Acevedo, Páez y Pedro Gual poder producir más de 200 mil plantas de cacao.
También trabajan de la mano con una mesa de más de 70 especialistas para atender cultivos, hacer buenas prácticas y el control de plagas que puedan perjudicar el grano de cacao; al igual que buscan sumar esfuerzos en pro de mejorar factores como la vialidad.
Advirtió que llegan solo a seis asociaciones y hay muchos productores de cacao que no están organizados y que deben consolidarse en grupos para que la carga de trabajo sea menor y se faciliten acciones que beneficien a toda una comunidad cacaotera.