Secretario de Fetrasalud rechazó las declaraciones del ministro de Salud
Informó que le presentarían a la comisión Organización Internacional del Trabajo que visitará Venezuela, un informe con las amenazas del funcionario
El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, arremetió contra el ministro de Salud, Carlos López, tras unas declaraciones en las que amenazó al sindicalista con cárcel. «Abóquese a trabajar y a no tener indolencia», fue su respuesta.
Zambrano criticó el trabajo del ministerio de Salud en una entrevista con El Nacional Web. Argumentó que sus constantes protestas como miembro de Fetrasalud y representante del sector farmacéutico ocurren constantemente porque no hay medicinas, y no por las razones que López manifestó durante su entrevista radial con RNV.
*Lea también: Primero Justicia rechaza amenazas de ministro de Salud contra Pablo Zambrano
“El ministro lo que quiere es huir hacia adelante con este tipo de amenazas. Defender el derecho a la salud y a la vida no es un delito, todo el pueblo venezolano conoce la realidad que padece nuestro sistema de salud», recalcó Zambrano.
También informó que le llevarían la amenaza a la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que vendrá a Venezuela a realizar una encuesta «precisamente por este tipo de acciones de intimidaciones».
Las declaraciones de López comprometieron a las organizaciones que velan por la salud venezolana con serias acusaciones.
«Detrás de cada protesta en salud está ese señor (Zambrano). Cuando te pongan los ganchos, no te quejes. Tú eres el que fomenta las protestas en el sistema de salud, eso es sabotaje», comentó a RNV.
*Lea también: Saab afirma que evalúan excarcelar a un tercer grupo de presos políticos
Continuó con el argumento de que en Venezuela no existe una crisis humanitaria, sino un bloqueo que genera un problema gigantesco para la obtención de medicamentos.
El ministro de Salud también involucró al director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia. Lo acusó, sin presentar pruebas, de ser un empleado de la farmacéutica Hoffmann-La Roche y actuar en contra del gobierno porque no se le compran medicinas a esta empresa.
«Puedes padecer algún tipo de enfermedad, pero si abres la boca y te metes en el mundo político ¿qué respuesta quieres? Eres un sinvergüenza, un asalariado de Roche», aseguró.
*Lea también: Diputados se reunieron con el cardenal Parolin para tratar crisis venezolana
En la misma entrevista radial, el ministro de Salud negó que en el país se haya confirmado un caso de poliomielitis, a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud informara el 8 de junio, a través de una alerta epidemiológica, la detección un poliovirus vacunal tipo 3 en un niño de dos años.
La OPS informó que al niño que presentó parálisis fláccida aguda, en la población La Playita de Volcán (Delta Amacuro), se le tomó la muestra para su análisis el 30 de abril de 2018.