Secretario de Justicia de EEUU autoriza investigación sobre elecciones

Pese a la falta de pruebas concluyentes que demuestren las denuncias de Donald Trump sobre un presunto “fraude” en los comicios presidenciales de Estados Unidos, el secretario de Justicia de ese país, William Barr, aprobó investigar las acusaciones del mandatario en ejercicio, quien intenta impugnar la victoria de Biden, antes de que se certifiquen los resultados de la elección
El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, autorizó a los fiscales federales de ese país a investigar las acusaciones de presuntas irregularidades, en las elecciones presidenciales en las que Joe Biden, derrotó a Donald Trump y fue electo como el presidente número 46 en la historia de de EEUU.
La medida ordenada por Barr, plantea la posibilidad de que Donald Trump, el actual mandatario en ejercicio, utilice al Deparmento de Justicia para impugnar los resultados electorales antes de que se certifique la elección, pese a que hay poca evidencia de fraude.
“Biden tiene una ventaja considerable en varios estados reñidos, y no ha habido indicios de suficientes votos mal contados o emitidos ilegalmente que cambien el resultado. De hecho, los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección salió bien, aunque ha habido cuestiones menores que son típicas en las elecciones, incluyendo fallas en algunas máquinas de votación y votos que fueron mal emitidos y perdidos”, reseñó AP.
*Lea también: Parlamento de Perú destituyó al presidente Vizcarra de su cargo por «incapacidad moral»
En un memorando dirigido a los fiscales federales, al que tuvo acceso The Associated Press, Barr escribió que las investigaciones “pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”
Y añadió que: “Si bien es imperativo que las denuncias creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento actúe con la debida cautela y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la justicia, la neutralidad y el apartidismo”si existe evidencia de que les permita emprender una investigación más profunda.
El pronunciamiento del secretario de Justicia William Barr, se produce casi una semana después de las elecciones del 3 de noviembre en las que Biden resultó vencedor, tras obtener los 270 votos necesarios para ser electo presidente de EEUU. Sería la victoria en su natal estado de Pensilvania, que sumó 20 colegios electorales al candidato demócrata, lo que marcó el rumbo de la elección.
Fue así, como Joe Biden ganó la carrera a la Casa Blanca, con un total de 290 votos, sobre los 214 acumulados sobre su contendiente republicano y actual mandatario en funciones Donald Trump, según las estimaciones de las principales encuestadoras y medios de comunicación estadounidenses.
Aunque los resultados fueron anunciados el sábado 7 de noviembre, luego de cinco días de intenso escrutinio de votos, Trump no ha reconocido su derrota, y mantiene sin pruebas que ha habido una conspiración multiestelar de los demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.
Ahora los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluyendo recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reúnen el 14 de diciembre para formalizar el resultado.