Secretario General de la OEA exige liberación inmediata de Víctor Venegas
El representante de la OEA se suma a una lista de actores nacionales e internacionales que han fustigado esta detención y la de otros dos docentes sindicalistas que protestaban por mejoras salariales para el magisterio venezolano
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre el arresto del líder sindical del gremio docente, Víctor Venegas, bajo acusaciones de participar en un supuesto plan para asesinar a cabezas del gobierno chavista.
A través de su cuenta en la red social X, Almagro condenó la detención arbitraria del presidente de la seccional en Barinas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev) y exigió su liberación inmediata, así como el cuidado de su salud.
«Condenamos detención arbitraria del Profesor Víctor Venegas, presidente de la seccional Barinas Fenatev, exigimos se asegure su mejor estado de salud y sea liberado inmediatamente. El autoritarismo del régimen atenta una vez más contra su pueblo», publicó.
De esta manera, el representante de la OEA se suma a una lista de actores nacionales e internacionales que han fustigado esta detención y la de otros dos docentes sindicalistas que protestaban por mejoras salariales para el magisterio venezolano.
*Lea también: Cabello: Si gobernador de Barinas no garantiza la paz creeremos que apoya la violencia
El arresto de Venegas se produjo este miércoles 17 de enero. Funcionarios de la Guardia Nacional irrumpieron en la sede de Fenatev en Barinas y ejecutaron la detención de forma arbitraria, agrediendo a los presentes.
La noche de su arresto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el arresto guardó relación con un supuesto plan en el que participaba Venegas para «atentar» contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Según el líder chavista, esta trama apuntaba al gobernador de Táchira, Freddy Bernal, como primer objetivo.
Estas declaraciones van de la mano con los señalamientos hechos por Nicolás Maduro el lunes 15 de enero, durante su presentación de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, donde aseguró que existía una conspiración para atentar contra su vida.