Secretario general de la OPEP visita Venezuela y estrecha vínculos de cooperación
Delcy Rodríguez ratificó al secretario general de la OPEP que Venezuela continuará contribuyendo a la estabilidad del mercado petrolero
La vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, recibió la tarde del lunes 7 de octubre al secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, a fin de llevar a cabo una agenda de trabajo en donde se revisó la situación actual del mercado y se analizaron las perspectivas a futuro del sector petrolero.
Además, se conversó sobre el funcionamiento de los estatutos de la OPEP y se estrecharon los vínculos entre esa instancia y la administración de Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, Rodríguez ratificó el compromiso de Venezuela de «seguir contribuyendo a la estabilidad del mercado petrolero en tiempos de importantes desafíos para la economía mundial», según la estatal Pdvsa, cuyo presidente, Héctor Obregón, también estuvo en la reunión.
Recientemente, Obregón dijo que el país petrolero -que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo- aboga «activamente por la estabilidad y el equilibrio energético mundial, mediante la unidad y armonización de criterios compartidos».
*Lea también: Delcy Rodríguez exige pago «sin dilación» a Abinader, pero este niega deuda por petróleo
La producción petrolera de Venezuela se redujo hasta los 927.000 barriles por día (bdp) en agosto, es decir, 1.000 barriles por debajo de lo registrado en el mes de julio, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este martes 10 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La nación con las mayores reservas probadas de crudo detiene así el incremento sostenido de su producción petrolera que registró los meses de abril, mayo, junio y julio, período durante el que subió de 878.000 bpd a 928.000 bpd.
La producción petrolera, que representa el principal motor económico del país y su mayor fuente de divisas, se ha recuperado de manera sostenida desde 2020, cuando cayó a 569.000 bpd por la pandemia y las sanciones, y llegó el año pasado a los 783.000.
El gobierno llamó recientemente a los empresarios extranjeros a invertir en el sector petrolero, donde –afirma– están las oportunidades y la seguridad energética del mercado internacional.
Con información de VTV / EFE