Sector automotor espera pronta reducción de aranceles tras reuniones con el Gobierno
Alrededor de 200 códigos arancelarios designados a materias primas requeridas por el sector automotor deben revisarse para impulsar la industria nacional, por lo que Favenpa solicita una reestructuración de la política arancelaria que permita detectar las necesidades de la producción local y reducir o exonerar aranceles de forma estratégica
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, asomó la posibilidad de que, en un corto plazo, la administración de Nicolás Maduro publique algún decreto con una política arancelaria más laxa para las materias primas requeridas para impulsar la producción nacional.
El gremio ha sostenido reuniones con el Viceministerio de Economía Productiva en al menos ocho oportunidades con la finalidad de evaluar los códigos arancelarios que podrían exonerarse y, especialmente, han llevado propuestas para reestructurar la política del arancel de aduana, que cobra entre 5% y 16% de impuesto a los productos.
«Es cuestión de revisar las materias primas y poder reducir el arancel, de tal manera que podamos ayudar a la producción nacional. Eso se está trabajando y, quizás en los próximos días o semanas, se pueda ver en Gaceta Oficial un decreto a favor de la producción», afirmó en una entrevista con Unión Radio.
Tanto Favenpa como otras organizaciones gremiales en el ámbito industrial y del comercio han elevado peticiones al Gobierno para evaluar la política económica que ha implementado el chavismo en los últimos cuatro años para intentar de detener la contracción de la economía, puesto que se promovió la importación de productos sin estimular la producción nacional, lo cual no es sostenible en el mediano o largo plazo.
Los productores nacionales denuncian que existe una «competencia desleal» con los productos importados, que abundan en el país debido a la proliferación de las «importaciones puerta a puerta», un modelo mediante el cual ingresan productos extranjeros al país sin pagar aranceles.
Debido a que el producto importado es más fácil de producir en el extranjero porque suelen provenir de países con industrias robustas o políticas económicas que facilitan la exportación, son artículos con un coste de producción más bajo que, además, no pagan impuestos. Como resultado, se venden en Venezuela por precios bajos manteniendo un margen de ganancia considerable para el comerciante.
*Lea también: ¿Por qué los productos importados son más económicos que los nacionales?
Frente a esta realidad, el productor nacional debe reducir sus precios hasta conseguir un margen de ganancia que apenas permita mantener sus operaciones para poder competir con las importaciones.
«Siguen entrando al país repuestos similares a los que tenemos, pero sin pagar impuestos. Importar repuestos sin pagar impuestos genera una disminución en los costos. Según empresas asociadas que consultamos, el método más utilizado para el contrabando es la importación puerta a puerta, que se ha distorsionado y compite de manera desleal con la producción nacional», razonó.
Las empresas que forman parte de Favenpa requieren de materias primas que deben importar. Según Bautista, se trata de unos 200 códigos arancelarios distintos, de los cuales, algunos están exonerados en el último decreto de exoneración emitido por las autoridades, pero requieren de una mayor seguridad jurídica para planificar producción a largo plazo. Por esta razón, insisten en evaluar una política arancelaria distinta.