Sector bancario pide a Maduro posponer la reconversión monetaria por 90 días
En respuesta, Nicolás Maduro regateó el tiempo de la posible prórroga y ofreció que la entrada del nuevo cono se posponga por 60 días
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela y del Banco Caroní, Aristides Maza Tirado, solicitó este martes a Nicolás Maduro posponer la reconversión monetaria por 90 días, debido a que aun no se han hecho los simulacros correspondientes.
“Es un riesgo hacer la reconversión si no hacemos estos simulacros, razón por la que le estamos solicitando que la reconversión se prorrogue por 90 días”, exhortó Maza al mandatario durante un encuentro con el sector financiero transmitido por televisión.
Anunciado apenas a finales de marzo pasado, el cambio del cono monetario -el segundo que se hace en 10 años- estaba pautado para iniciar el próximo lunes 4 de junio, plazo que los expertos consideran insuficiente para llevar adelante el proceso.
* Lea también: Maduro se reunió con medios bajo promesas de materia prima y protección
Por su parte, Maduro sugirió que el nuevo cono monetario se prorrogue por 60 días, y pidió como meta hacer todos los simulacros necesarios.
“El 85% de los pagos se hacen a nivel electrónico, son buenas noticias. Pido todo el apoyo de la banca privada y pública para regular la tercerización y que cualquier venezolano pueda pagar por vía electrónica sin sobrecargos del 20%”, agregó el mandatario.
Asimismo, Maduro señaló que con 150.000 puntos de venta más el país llegaría al 95% de los servicios para cubrir la demanda de pagos electrónicos. “Esto nos pondría en una situación de tranquilidad” dijo.
El representante del sistema financiero nacional sostuvo que al mes de abril la cartera de crédito de la banca privada es del 79%, el número de oficinas del 64% y un 81,43% en los puntos de venta.
Maduro expresó que en las próximas 48 horas espera propuestas de este sector para poder “avanzar” en las medidas que se tomarán en torno al nuevo cono.