Gremios de productores del campo manifiestan preocupación por caída en la ventas
“Buscamos financiamiento, el esfuerzo que tenemos que hacer para comprar materia prima para la realización de nuestros productos, implica transporte, distribuirla, y eso es a pulmón, y eso sale de las ventas”, expresó Roger Figueroa
La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), informó este jueves sobre la caída “dramática” en la venta de productos entre 60% y 65% relacionados con el sector debido a la disminución del poder adquisitivo y la inflación que arropa al país desde hace un par de años.
En este sentido, el presidente del organismo gremial, Roger Figueroa, expresó que la actual situación, en referencia a la pandemia de covid-19 y la cantidad de obstáculos que ella conlleva, complican “aún más” la producción “no solo del sector que representa”.
«Nos ha sido complicado obtener salvoconducto por el cambio de algunas autoridades en comandos regionales, aunado a las restricciones propias de la cuarentena establecida, además de las fallas que se comienza a registrar para surtir gasolina», dijo.
De la misma manera, Figueroa comentó que la relación entre Cavilac y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ha sido «profesional y buena», y están conscientes de los problemas, reseñó Unión Radio.
“Buscamos financiamiento, el esfuerzo que tenemos que hacer para comprar materia prima para la realización de nuestros productos, implica transporte, distribuirla, y eso es a pulmón, y eso sale de las ventas”, expresó.
*Lea también: Gobierno de Portugal repatriará a connacionales varados en Venezuela
Por último, Cavilac llama a las instituciones encargadas de proveer al sector de los pases especiales a renovar el documento para facilitar el trabajo de productores y trabajadores lácteos.
Cofagan también reporta caída
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, estimó una caída de 50% en la producción de carne, en comparación a hace dos años.
El representante del gremio agricultor y ganadero, expresó la necesidad de que el Estado afiance las relaciones con el sector a través del otorgamiento de créditos, adquisición de divisas para la compra de insumos, e inversión en maquinaria para recuperar los niveles de producción presentes en 2010.
De la misma manera, aseguró que la caída de los precios en productos agrícola-vegetal, como el queso, se debe a una cuestión cíclica, más no porque se evidencia una estabilidad económica en el país.
«No hemos logrado hacer en Venezuela una política de producción, de ganadería bajo riesgo que nos permita alcanzar los niveles de producción en invierno y en verano, sino que cuando el invierno pega mucho aumentan los niveles de producción por efecto de las lluvias», explicó en entrevista realizada por Unión Radio.
El déficit de combustible, en especial en las zonas rurales, supone una dificultad para el traslado de los productos desde los campos a los supermercados.
A pesar de ello el sector agroindustrial mantienen su compromiso con los venezolanos de garantizarles los productos de primera necesidad.