Sector universitario pide ser incluido en plan de vacunación contra la covid-19
Averu considera que el plan de vacunación del Ejecutivo venezolano no ha sido claro porque se desconoce cuál fue el criterio para priorizar a la población que recibiría la medicina
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado el domingo 4 de abril en el que solicitan al Ejecutivo nacional que sean incluidas con carácter de urgencia a las comunidades universitarias en el esquema de vacunación propuesto por las autoridades contra la covid-19, señalando que en la primera fase de inmunización se incluyeron sectores que no están priorizados.
El 17 de febrero de 2021, Nicolás Maduro había anunciado que en la primera etapa se vacunaría a personal médico, sanitario, trabajo social, las brigadas de casa por casa, de seguridad, diputados y varias autoridades contra la covid-19 con el lote de vacunas rusas que llegaron al país entonces, que a su juicio tiene una alta efectividad.
Luego fueron incluidos los profesores de educación escolar y la población de la tercera edad. «Ya comenzó la vacunación de los maestros. Establecimos como prioridad a aquellos que tenían algún tipo de comorbilidad. Empezamos por educadores el plan de vacunación abril-mayo-junio, pero vamos a incluir a las personas mayores de 60 años, a quienes tienen algún tipo de riesgo», anunció Maduro el 25 de febrero.
*Lea también: Más de 40 mil personas fueron atendidas durante 2020 en Salud El Hatillo
Para Averu, no hay un plan de vacunación palpable porque se desconoce cuáles son los sectores que son priorizados ya que «se desconoce la categorización de grupos prioritarios donde se tome en cuenta los aspectos de bienestar, respeto, equidad y reciprocidad para la determinación de dichos grupos que permita reducir las muertes, las disrupciones sociales y económicas».
Señaló que en las universidades hay comunidades ligadas a sectores priorizados como la salud, alimentación, servicios esenciales que están vinculados con el saber, al tiempo que se reiteró que la educación a nivel superior ha continuado llevándose a cabo a pesar de las diversas dificultades que atraviesa el sector en materia económica.
Los Autoridades Rectorales de las Universidades agrupadas en la #AVERU. Se dirigen a la presidencia y a los Ministerios de Salud y Educación Universitaria, solicitando la asignación de vacunas para la inmunización de los miembros de la comunidad universitaria ante el COVID-19 pic.twitter.com/8SvgUK15GS
— Cecilia Garcia-Arocha (@GarciaArochaC) April 4, 2021
Según el portal Time to Heard, al paso actual de la inmunización en Venezuela, tardaría más de 33.000 días (unos 90 años) en alcanzar la inmunidad de rebaño