Sectores del país deben converger activamente para generar un cambio en Venezuela
Académicos y políticos esperan que el evento de este martes 6 de marzo en la UCV sea una «chispa» que de inicio a un movimiento que pueda propiciar un cambio en Venezuela
El dirigente político de la oposición y exsecretario general de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, y el abogado y sociólogo, Tulio Ramírez, coinciden en que todos los sectores del país deben involucrarse de forma activa para encontrar soluciones concretas a la crisis por la que atraviesa Venezuela, así como que el Gobierno busca sembrar la desesperanza en los ciudadanos para que no luchen.
Entrevistado en Unión Radio, Ramírez manifestó que a pesar de que se necesitan respuestas inmediatas y rápidas, las mismas no son automáticas ni fáciles de realizar. En ese sentido, dijo que la oposición dio un paso al frente para «reinventarse» y establecerse metas con el fin de salir del «atolladero».
Por su parte, Aveledo recalcó que el evento realizado este 6 de marzo en la Universidad Central de Venezuela, tuvo la emocionalidad como característica principal y aprovechando ese sentimiento, indicó que ante los caminos que se cierran, es necesario organizarse «de arriba hasta abajo para que venga la fuerza de abajo hasta arriba», con lo que instó a la ciudadanía a organizarse desde las organizaciones de vecinos, junto con las bases de otras organizaciones como las políticas.
Planteó a todos los sectores del país a exponer planes de una visión de cómo quieren que sea Venezuela para darle «contenido» a los cambios que se requieren. Puso el ejemplo de la defensa de la autonomía del Banco Central de Venezuela al explicar que cuando se hace eso, se busca que ese órgano pueda evitar que la inflación se eleve.
«Debemos conectar la necesidad de cambio con lo que vive la gente en su cotidianidad. Es la demanda y es el camino mas corto (…) además de la experiencia se aprende. La Mesa (de la Unidad) fue una experiencia en la que se aprendió de la Coordinadora (Democrática), cosas que fueron buenas y cosas que no. Y ahora de la Mesa se puede aprender. Justamente hay esa disposición de los partidos de la Unidad y comprometerse con esta iniciativa», subrayó.
Ramírez alabó que las universidades autónomas del país hayan prestado las instalaciones para que la sociedad civil pueda tener un espacio en el que se reencuentre y se comunique al país «que deseamos un país que retorne a la democracia». Aseguró que el evento de este 6 de marzo fue exitoso y «quedó en evidencia» a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
«No participó más gente por falta de tiempo. La cola de gente que quería participar era inmensa. Venezuela no se rinde», subrayó.
Cree que este puede ser el inicio de un proceso de organización nacional donde son «las nuevas caras» las que lideren el proceso de cambio que se busca y no el liderazgo tradicional.
En ese sentido, Aveledo recalcó que este jueves 8 de marzo de anunciará la nueva forma de organizarse en el llamado «Frente Unido», donde sectores como el educativo, empresarial, productivo y social convergerán en un punto común y entender que no solo los políticos tienen la responsabilidad, sino la sociedad entera para buscar y concretar el objetivo común que es tener un nuevo Gobierno.
Deja un comentario