Ministerio Público abre investigación por muerte de purasangre venezolano «Ocean Bay»
Ocean Bay es recordado por haber ganado las dos primeras carreras de la Triple Corona del año 2016. En 15 participaciones logró 8 primeros, 3 segundos y dos cuartos, convirtiéndose en uno de los caballos con más prestigio del país
De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, el Ministerio Público abrió una investigación para der con los responsables del descuartizamiento del caballo venezolano y doble coronado “Ocean Bay”, el cual se suma a más de un centenar de caballos de carrera que han muerto en los últimos años a manos de delincuentes que trafican su carne.
En Venezuela donde el consumo de carne de caballo no es común, ha visto el incremento de las denuncias sobre el robo de equinos para ser descuartizados y vender su carne en redes ilegales de carnicerías durante los últimos cuatro años.
El fenómeno de los hurtos de caballos, que comenzó en las granjas y se extendió poco después a los criaderos de purasangre, sobre quienes se ha generado una gran incertidumbre entre los dueños de haras que temen que de no detenerse el robo podría llevar a la extinción de la popular actividad.
De acuerdo con los registros que llevan propietarios de haras venezolanos, desde 2017 hasta la fecha se han registrado más de un centenar de robos y descuartizamientos de caballos purasangre.
Uno de los casos que conmocionó al gremio ocurrió hace tres años en un haras del estado Guárico, donde una banda de delincuentes sometió a los empleados del criadero y mató en un día a medio centenar de caballos, en su mayoría yeguas.
Aún conmovido por la desaparición del campeón, el entrenador Ramón García dijo a la AP que aunque el robo y matanza de los purasangre en Venezuela viene desde hace mucho, tiempo el problema “explotó” con el caso de “Ocean Bay”.
El entrenador admitió que se ha negado a ver cualquier imagen del alazán tras su descuartizamiento porque prefiere recordarlo como lo conoció, un animal con “mucha garra, mucho corazón. Siempre quería ir a la cabeza de los demás”.
Secuestran, matan y descuartizan a purasangre venezolano Ocean Bay
Este lunes 8 de junio, se confirmó la muerte del caballo venezolano doble coronado y estrella del hipismo Ocean Bay. El animal habría sido sacado de su puesto en el Haras La Alegría, donde cumplía su rol de semental, para descuartizarlo y comérselo, en un hecho atroz que se ha presentado ya en varios establecimientos de cría de purasangres en el país.
La información fue confirmada por el entrenador de la disciplina Ramón García Mosquera, quien denunció la desaparición del animal. “Estas son las cosas que te quitan el ánimo y las ganas de seguir trabajando por un mejor futuro. Van a secuestrar un animal indefenso para comérselo, ¿dónde queda la humanidad en Venezuela, el sentido común y el respeto por lo ajeno? Esta Venezuela no es en la que me crié”, escribió en la red social.
Ocean Bay es recordado por haber ganado las dos primeras carreras de la Triple Corona del año 2016. En general, en 15 participaciones logró 8 primeros, 3 segundos y dos cuartos, convirtiéndose en uno de los caballos con más prestigio del país.
El Equipo de Agentes 305 honra la campaña del doble coronado OCEAN BAY con este vídeo recordando 4 de sus victorias.
De igual manera, deploramos el hecho, inhumano y aborrecible; y hacemos llegar a sus conexiones nuestras palabras de apoyo … pic.twitter.com/1d53IiVqwW— Agentes305 (@agentes305) June 8, 2020
“Qué desgracia. Definitivamente ya aparecieron los restos del campeón Ocean Bay. Qué impotencia, Dios mío“, agregó Ramón García Mosquera.
Por su parte, el criador Noel Kucich manifestó su pesar por la muerte del semental, al tiempo que confirmó la muerte de un segundo animal.
*Lea también: Guaidó denuncia aterrizaje de avión de lider libio Jalifa Hafter en Venezuela
«Esta mañana me llamó mi pana y socio Christian Hurtado de Haras La Alegría con la terrible noticia que el caballo Ocean Bay y nuestra yegua Aquila fueron secuestrados y amanecieron descuartizados. De verdad que tristeza mi país Venezuela. Ojala algún día cambie todo», dijo en su cuenta de tuiter.