Según Delcy Rodríguez, 74% de los lesionados en protestas son funcionarios de seguridad
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien participó en una reunión del Consejo de Seguridad del Estado, indicó que su despacho ha registrado 22 asesinatos durante las protestas poselectorales. «Según la entidad federal, casi 37% fue en el Distrito Capital, 27,3% en Aragua, 9,1% en Carabobo, 9,1% en Táchira, Yaracuy y Zulia, mientras que en Bolívar se registró 4.1%», dijo
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que al menos 142 de las 192 personas que resultaron heridas entre los días 29 y 30 de julio, durante las protestas contra los resultados electorales en los que se nombró al mandatario Nicolás Maduro como el candidato ganador en las presidenciales, son funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
La funcionaria compartió la información este 12 de agosto, durante una reunión con el Consejo de Seguridad del Estado, en la que también estuvo presente el mandatario Nicolás Maduro. Agregó que 26% de los lesionados corresponden a personas civiles, entre ellos un ciudadano que supuestamente fue atacado tras expresar que estaba a favor del oficialismo.
Rodríguez agregó que «76% de los fallecidos ocurrió en el contexto de manifestaciones violentas, 9,5% en sus adyacencias, 9,5% por crímenes de odio y 4,8% durante un saqueo en Carabobo».
Precisó que de los 22 casos de asesinatos registrados por su despacho —que esperan concretar con otros tres que le enviará el Ministerio Público—, 59% fueron personas de entre 15 y 29 años. «Según la entidad federal, casi 37% fue en el Distrito Capital, 27,3% en Aragua, 9,1% en Carabobo, 9,1% en Táchira, Yaracuy y Zulia, mientras de en Bolívar se registró 4.1%».
Añadió a sus declaraciones que 71% de las víctimas fatales fueron atacadas el 29 de julio.
«Los actos violentos perpetrados por grupos financiados a través de los ‘comanditos’ resultaron en un total de 494 agresiones contra la infraestructura pública y privada en todo el país. Estos ataques, ejecutados sin importar el daño provocado al patrimonio del Estado ni al bienestar de los venezolanos, impactaron gravemente en múltiples sectores clave dejando una profunda huella en la infraestructura nacional y afectando la vida diaria de la población», se lee en una de las láminas compartidas por Rodríguez.
En el contexto de las protestas, organizaciones de la sociedad civil han denunciado la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra los manifestantes que salieron a las calles a protestar contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral. Según la ONG Foro Penal, hasta este domingo 11 de agosto la cifra de arrestos en todo el país daba cuenta de 1.305 personas detenidas. De estas, hay 117 adolescentes, 172 mujeres, 14 indígenas y 16 personas con discapacidad.
Por su parte, la ONG Monitor de Víctimas, registró hasta el 9 de agosto, 23 personas fallecidas víctimas de la represión.
*Lea también: Misión de la ONU pide investigar muertes ocurridas durante protestas poselectorales