Según Diosdado Cabello, intentona del #4Feb evitó «cosas peores» en Venezuela
Diosdado Cabello, diputado de la AN de Maduro, dijo que anteriormente los funcionarios de la FAN eran vistos por la ciudadanía como represores, pero «ahora la historia ha cambiado»
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, que fue liderada por el expresidente Hugo Chávez, evitó que en Venezuela ocurrieran «cosas peores».
«Nos alzamos porque somos rebeldes. Era necesario hacerlo. Evitamos, con la rebelión, cosas peores en Venezuela, porque sino iba hacer nuestro pueblo el que sufriría los males. Teníamos que ser nosotros, pero no el pueblo de Venezuela el que sufriera los embates del imperialismo. Tenemos 3 mil hombres desaparecidos hasta la fecha», dijo este 4 de febrero en el acto que hace el chavismo para conmemorar la fecha.
*Lea también: Oposición aceptaría que se use el oro depositado en Reino Unido para comprar vacunas
Cabello aseguró que la Fuerza Armada Nacional se alzó en esa fecha no contra un gobierno democrático sino contra el «imperialismo que gobernaba».
El primer vicepresidente del PSUV instó a los funcionarios de la FAN a sentirse orgullosos por los hechos del 4 de febrero de 1992. A su juicio, la historia cambio, pues en ese entonces eran vistos como represores.
Por otra parte, recordó que «más de 11 mil jóvenes perdieron su vida gracias a la represión y a la persecución puesta en práctica por los gobiernos del Pacto de Punto Fijo».
Del dicho al hecho hay mucho trecho
Diosdado Cabello obvió el hecho de que en reiteradas ocasiones la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha exhortado al régimen de Nicolás Maduro dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados.
La funcionaria de la ONU ha manifestado su preocupación por la actuación de funcionarios de la FAN como de los otros cuerpos de seguridad del régimen y los colectivos chavistas.
El parlamentario también pasó por alto que Bachelet también ha denunciado que en el país se violan derechos humanos, y la tortura se ha convertido en un patrón de conducta de los cuerpos de seguridad del Estado controlados por el gobierno de Nicolás Maduro: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
En julio del 2019 se publicó el informe de la alta comisionada sobre la situación de derechos humanos en el país. En el documento se recomendó disolver a las FAES. Un año y dos meses después la exmandataria chilena aseveró que el gobierno de Maduro no mostraba voluntad de atender la petición de la ONU de disolver al componente de la PNB.
En ese momento, Bachelet dijo que su oficina había documentado casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país. En diciembre del 2020 la ONG Provea denunció «operación maquillaje» en las FAES para evadir la petición de la alta comisionada.
Una Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó en septiembre de 2020 que tiene motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad que han contado con el apoyo de las más altas autoridades, incluyendo al propio Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa.