Según López Obrador, hay países que reprochan exclusión en Cumbre de las Américas
Andrés Manuel López Obrador recalcó que países en Centroamérica y Bolivia están descontentos con la exclusión de países en la Cumbre. Por otro lado, EEUU le recordó al presidente mexicano que las sanciones sobre Venezuela siguen vigentes
La cruzada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer que sean invitados Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas se mantiene. Este miércoles 11 de mayo afirmó que hay otros mandatarios latinoamericanos como él que «no están contentos» con que se deje por fuera a varios países de la cita prevista para inicios de junio.
«Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntando, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto», manifestó López Obrador.
Arce ya había expresado su opinión el martes 10 de mayo en el que tomaría una posición similar a su homólogo mexicano de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invitaba a todos los países. Vía Twitter dijo que un evento de tal naturaleza no puede ser pleno si no existe la total concurrencia de sus participantes y por ende, dejaría de asistir si se mantiene la exclusión; aunque no dijo si enviaba a su canciller como lo haría López Obrador.
También resaltó que las relaciones de Bolivia se fundamentan en la diplomacia de inclusión, solidaridad, y respeto a la soberanía de los pueblos.
#Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.#AméricaSomosTodosLosAmericanos
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
El mandatario mexicano resaltó que en su viaje a Centroamérica que realizó recientemente, en el que visitó Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, dijo haber conversado sobre el tema y hasta le pidieron su opinión al respecto.
«Vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir convenciendo, persuadiendo, que no se excluya a nadie, que participen todos. Yo no sé cómo lo externé aquí textualmente, pero lo vincularon con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua», comentó López Obrador.
A su juicio, Washington no invita a Venezuela, Cuba y Nicaragua es por la presión de los exiliados cubanos y por las elecciones intermedias en el Congreso y de algunas gobernaciones.
El pronunciamiento más reciente de Estados Unidos sobre el tema fue el que hizo Jen Psaki, la portavoz saliente de la Casa Blanca, quien se limitó a decir que las invitaciones a la Cumbre de las Américas no se habían girado todavía.
Pero, EEUU se mantiene ahí argumentando. Hay que recordar que López Obrador también dijo que supuestamente había un acuerdo ya firmado entre Washington y Caracas para permitir a una empresa petrolera poder trabajar libremente y extraer crudo; cosa que se negó desde el Departamento de Estado a poco de haberse dado tales declaraciones.
Esta vez, Monitoreamos consultó a un portavoz de esa instancia en EEUU y quien reafirmó que las sanciones contra Venezuela se mantienen vigentes para proteger el sistema financiero de su país.
“Nuestras sanciones actuales relacionadas con Venezuela siguen vigentes (…) las sanciones de EEUU privan al régimen de Maduro de recibir flujos de ingresos que financian la represión y llenan los bolsillos de los funcionarios del régimen, así como también protegen el sistema financiero de EEUU de la exposición a flujos financieros corruptos e ilícitos», dijo el funcionario.
Con información adicional de Europa Press / Swiss Info