Según Maduro, acuerdos con China permiten al Estado mantener las universidades
El mandatario, Nicolás Maduro, criticó la creación de universidades y el fomento de carreras “que no se corresponde con la realidad del país”
El gobernante, Nicolas Maduro, aseveró el martes 09 de octubre que para este nuevo año de clases de las universidades se registró un aumento en la matrícula a 2.853.520 bachilleres, cifra que estimó representan un 5% más respecto al pasado año 2017.
El anuncio fue hecho por el mandatario durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores. Precisó que 78% de los estudiantes universitarios cursan sus en las “universidades históricas” y en las “44 nuevas universidades que ha creado la revolución”. Al mismo tiempo, resaltó que “gracias a los acuerdos con China, podemos mantener los insumos que necesitan las universidades”.
*Lea también: Alonso Moleiro califica de “barbaridad” cierre de su programa “Gente de Palabra”
Pese al impacto que ha tenido en la opinión pública nacional e internacional, la muerte del concejal del partido Primero Justicia Fernando Albán, el Ejecutivo no hizo mención del suceso que tuvo lugar el pasado lunes 08 de octubre en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de Plaza Venezuela.
El jefe de la actual administración, aseveró que durante 2018 el presupuesto global en educación estuvo por encima del 10%, en comparación a los 7,5% de 2017.
Asimismo inauguró la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática con que tendrá previsto tener en su seno a 1.200 estudiantes presenciales “y más de 20.000 en línea”.
Criticó la creación de universidades y el fomento de carreras “que no se corresponde con la realidad del país” y regañó al ministro Hugbel Roa por aún no cumplir con los requerimientos del Estado, reseñó El Estímulo.
“No puede ser que sigamos graduando a 300, 400 mil administradores de empresas. Necesitamos una reestructuración. Estas personas salen a la calle a administrar qué. He dicho eso durante años y no se rectifica a tiempo. Graduamos a 400 mil abogados. Pero necesitamos graduar ingenieros de sistemas, ingenieros civiles, médicos, enfermeros, agrónomos. Esta reflexión pido se haga en profundidad y espero que muy pronto me haga una propuesta, ministro Hugbel Roa (…) Hay que producir lo que el país necesita”, dijo