Según Maduro, con la nueva AN se labrarán caminos para la recuperación económica
«Creo en una AN de amplias libertades, que retome todas sus funciones constitucionales contraloras, que asuma la audacia y sabiduría de proponer, soluciones para los problemas de Venezuela», matizó Nicolás Maduro
Según el gobernante Nicolás Maduro con la instalación de la Asamblea Nacional electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre del 2020 se inició un nuevo ciclo político en el que auguró se darán pasos importantes para la recuperación económica, social e integral para el país.
Este 6 de enero, durante el encuentro con la Comisión Especial del Parlamento en el que se le notificó formalmente su instalación, Maduro aseguró que el país llegó a tener el índice salarial más alto de Latinoamérica, pero una vez más achacó la responsabilidad de que el poder adquisitivo de los venezolanos se haya pulverizado a la supuesta guerra económica que dice tiene la AN que dirige Juan Guaidó contra los ingresos nacionales.
*Lea también: FAN se alinea con el chavismo y celebra instalación de la AN de Maduro
Maduro criticó la actuación de la directiva opositora, porque a su juicio, actuó bajo la ilegalidad en la que se mantuvo durante los últimos cinco años. También insistió en la tesis de que las sanciones que han impuesto otros gobiernos son contra los venezolanos.
«El 84% de la población venezolana rechaza las medidas coercitivas y unilaterales contra el país, la agresión contra Pdvsa y el robo de los activos de la nación», dijo.
Por otra parte, se puso a la orden del Legislativo, electo el 6 de diciembre. Afirmó que quedan caminos por transitar para lograr diálogo, democracia en inclusión.
«Venezuela y el mundo celebran la llegada de una nueva AN y el inicio de un nuevo ciclo político. Creo en una AN de amplias libertades, que retome todas sus funciones constitucionales contraloras, que asuma la audacia y sabiduría de proponer, soluciones para los problemas de Venezuela», matizó
El mandatario sostuvo que las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo no está exentas de tensiones. Sin embargo, destacó que es necesario llegar a acuerdos para atender las necesidades de la población.
Descartó que los comicios del 6 de diciembre carezcan de legitimidad por el hecho de que haya habido poca participación. Aseveró que en la nación en los últimos años se han realizado procesos electorales con participación variada. Recordó que en el referéndum sindical del año 2000 participó 10% de los electores, pero destacó que los que acudieron a las urnas electorales fueron quienes decidieron la democratización de movimiento sindical.
«Ha habido elecciones como las del 2006 donde participó 78% del padrón electoral. En esa Chávez ganó con 63% de los votos a Manuel Rosales», agregó. Al mismo tiempo, enfatizó que «a veces las elecciones han logrado grandes niveles de participación y otras no, pero al final todas han sido convocadas constitucionalmente».
«Cuanto esfuerzo, cuanto trabajo, cuanto dialogo, cuanta dedicación ha hecho falta para llegar a esta comunicación, donde hoy 6 de diciembre se me comunica que se ha instalado en paz la nueva Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026. Para que llegara este día donde Venezuela y el mundo celebra llegada de una nueva Asamblea Nacional, el inicio de un nuevo ciclo político y de una nueva era, teníamos que pasar por lo que fuimos capaces de construir: puentes de diálogo», resaltó.