Según Maduro, desde Colombia se gesta un nuevo ataque contra Venezuela
El mandatario Nicolás Maduro aseveró que la justicia actuará sin titubeo contra las pretensiones de proclamar extensiones de mandato en poderes públicos. Aseveró que la única AN que tendrá legalidad en la nación a partir del 5 de enero será la que resultó electa en los cuestionados comicios legislativos realizados el 6 de diciembre, tras haber sido convocados por el CNE, designado por el TSJ
El gobernante Nicolás Maduro una vez más alertó de supuestos ataques que se planificarían desde Colombia contra unidades militares de Venezuela. Según el mandatario, los planes violentos son orquestados por el presidente colombiano, Iván Duque, y se pretende ejecutarlos a finales de este año o a principios del 2021.
Maduro ordenó este 28 de diciembre la conformación de un nuevo plan para proteger a estas unidades y que llevará nombre «punto tres». Explicó que «serán tres círculos de fortificación y protección de todas las unidades militares del país».
*Lea también: Según Maduro, desde Colombia se gesta un nuevo ataque contra Venezuela
Según el gobernante Nicolás Maduro, Venezuela termina el año 2020 con una Fuerza Armada Nacional (FAN) bien plantada, más fuerte y con una doctrina apegada al chavismo. Esto pese a que en múltiples ocasiones, se ha denunciado abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza por parte del cuerpo castrense contra la sociedad civil.
Recordó que a inicios de este año la impuesta asamblea constituyente aprobó la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional, en la que afirmó está establecido un concepto estratégico y el nuevo modelo de organización de las Redi y Zodi. Ordenó que se desplegara una semana de estudio de conocimiento y apropiación de la ley para, según Maduro, perfeccionar los sistemas operativos y organizativos de la FAN.
Apuntó que este año se logró la expansión de la milicia. Precisó que el componente cuenta con 4.512.352 milicianos.
Por otra parte, se refirió a los ejercicios del llamado Escudo Bolivariano. Sobre esto afirmó que desde el próximo año no anunciarán las fechas de los ejercicios, sino que se dará la orden secreta. Otro de los objetivos que resaltó es que buscará materializar en 2021 procurar el uso del sistema de armas con el apoyo de países como Rusia, China, Rusia, Bielorrusia e Irán, pero bajo el sustento nacional.
Durante el acto de salutación de fin de año a la FAN, realizado este 28 de diciembre, agradeció a los funcionarios de la Armada por el trabajo que han realizado en medio de la pandemia por el coronavirus. Durante el acto Maduro utilizó por segunda vez desde que gobierna el país el uniforme de comandante en jefe de la FAN, rango militar según reforma legal de 2010.
Sin titubeos, según Maduro
El mandatario Nicolás Maduro aseveró que la justicia actuará sin titubeo contra las pretensiones de proclamar extensiones de mandato en poderes públicos. Aseveró que la única Asamblea Nacional (AN) que tendrá legalidad en la nación a partir del 5 de enero será la que resultó electa en los cuestionados comicios legislativos realizados el 6 de diciembre, tras haber sido convocados por el Concejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La advertencia la hizo luego de que el Parlamento liderado por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de la nación aprobara la continuidad constitucional del Legislativo tras desconocer los comicios del 6 de diciembre por considerar que carecían de condiciones mínimas democráticas.
Recalcó que en la nación un presidente no dura ni un día más ni un día menos de lo establecido por la Constitución. «Frente a las ínfulas inconstitucionales de autoproclamar extensiones de mandato, confiemos en que la justicia haga su trabajo de forma férrea».
«Solo el pueblo configura las instituciones de elección popular, llámese, alcaldes, concejales, gobernadores, concejos legislativos. Aquí en Venezuela quien elige y manda es el pueblo con su voto y el pueblo el 6 de diciembre eligió una nueva AN que se instala el 5 de enero», agregó.
Por otra parte, señaló que en 2022, fecha en que se cumplen tres años de haber asumido la administración venezolana, «todo aquel opositor que quiera ejercer su derechos Constitucional de recoger firmar y solicitar referéndum» lo podrá hacer.
Reciclando historias
Nicolás Maduro recordó que este año pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus se intentó derrocar a su gobierno con la llamada «operación gedeón», que dijo, fue ordenada por Washington y preparada por el gobierno de Iván Duque.
Son más 70 personas detenidas por su supuesta vinculación con la Operación Gedeón, cuyo objetivo final era la captura del gobernante Nicolás Maduro. Entre las personas aprehendidas figuran detractores del gobierno de Maduro y exmilitares estadounidenses
El gobierno acusa a líderes de la oposición venezolana de estar vinculados con los hechos. Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que presuntos cabecillas de la operación, detenidos en la frontera venezolana habrían recibido dinero de Maduro.
Explicó que las acciones para la captura de estos sujetos fueron adelantadas y que «presuntamente están promovidas y financiadas por el régimen de Nicolás Maduiro».
“Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización”, dijo Duque desde Tibu, en el departamento Norte de Santander, junto a las autoridades para explicar detalles de la detención de Rayder Alexander Russo -alias «Pico», Yacsi Alexandra Álvarez y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres.
Crece la curva
Por último, Maduro instó a la ciudadanía a disfrutar de lo que queda de flexibilización por la temporada decembrina. Reiteró que el Ejecutivo junto a la comisión encargada de hacer seguimiento al comportamiento de la covid-19 en la nación, discuten si enero arrancará con cuarentena radical o no.
«Hemos tenido un crecimiento leve, pero crecimiento de los contagios de covid-19. Estos crecimientos pueden significar que se crean las condiciones para una segunda ola que debemos evitar. Me comprometí con nuestro pueblo a una flexibilización segura y así ha sido. Ha disfrutado más que cualquier otro año pese a las limitaciones de la covid-19 bajo la protección de las fuerzas militares», dijo.