Según Maduro, su gobierno ha «retomado la idea de la democracia directa»
Durante el encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores, Maduro denunció lo que llamó una “diplomacia del engaño” por parte de potencias extranjeras que alternan entre negociaciones y conspiraciones para socavar al país
El mandatario Nicolás Maduro dijo, en la tradicional entrevista de cada 1 de enero con el periodista español Ignacio Ramonet, que su gorbierno ha «retomado con mucha fuerza la idea de la democracia directa y la democracia vecinal». A su juicio, su intención es democratizar aún más el Estado y fortalecer el modelo de democracia directa a través de estructuras comunales.
Maduro recordó que desde el inicio de la revolución se han realizado 31 elecciones constitucionales, incluyendo elecciones presidenciales, regionales y municipales, además de siete referendos. Destacó «el compromiso del gobierno con los principios democráticos».
Agregó el éxito de las consultas populares llevadas a cabo en 2024 para aprobar proyectos comunitarios. También subrayó la elección de 15 mil jueces de paz mediante votación popular, lo cual, según él, refuerza el poder comunitario y desafía la narrativa internacional sobre la democracia en Venezuela.
Durante el encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores, Maduro denunció lo que llamó una “diplomacia del engaño” por parte de potencias extranjeras que alternan entre negociaciones y conspiraciones para socavar al país.
*Lea también: Foro Argentino amplía denuncia contra Maduro por asedio a la embajada en Caracas
Mencionó los congresos antifascistas organizados en Caracas que han reunido a movimientos progresistas y humanistas globalmente en apoyo a la Revolución Bolivariana. Según Maduro, estos encuentros son un reflejo del respaldo internacional a su lucha por un mundo multipolar y alternativas al modelo hegemónico actual.
Recalcó que el Gobierno de Estados Unidos quiere «desestabilizar nuestra patria, desestabilizar nuestra democracia, descarrilar a Venezuela y tratar de llevarlo por los caminos del caos, la división, llevarlo por los caminos del enfrentamiento y con el caos, la división, la violencia, hacer un llamado a una intervención extranjera militar, que es el sueño último de esta idea descocada del fascismo venezolano, de la extrema derecha, de tratar de aplicar un método de máxima presión, violencia y destrucción de las fuerzas revolucionarias del chavismo», sostuvo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.