Según Yván Gil, Gobierno planteó proceso para seguir cooperación con oficina ONU de DDHH
Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, participó en el inicio del período de sesiones 55° del Consejo de DDHH de la ONU, en Suiza. Dijo que pese al «bochornoso» accionar de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Gobierno de Venezuela sigue interesado en una cooperación técnica de alto nivel con la Oacnudh. La aseveración la hizo casi dos semanas después de anunciar la expulsión del ente
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que el gobierno de Nicolás Maduro planteó un proceso de discusión con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para «llevar la cooperación técnica al nivel que corresponda sin injerencias ni participaciones políticas».
El anuncio lo hizo el martes 27 de febrero, casi dos semanas después desde que él mismo anunció la expulsión de las instancias en Venezuela, bajo acusaciones de servilismo a la oposición e intereses del gobierno de los Estados Unidos.
Gil participó en el inicio del período de sesiones 55° del Consejo de DDHH de la ONU, en Suiza. Según el jefe de la diplomacia venezolana, pese al «bochornoso» accionar de la oficina, el Gobierno de Venezuela sigue interesado en una cooperación técnica de alto nivel con la Oacnudh para garantizar el derecho de todos los venezolanos, especialmente los de los afectados por las sanciones.
El titular de la cartera de Exteriores emplazó a todos los países a «retomar el mandato de respeto que nos obliga a actuar sin politización e injerencia». Durante su discurso reiteró los señalamientos contra la oficina. En nombre de la administración venezolana sostuvo que la Oacnudh «se alejó de su mandato de imparcialidad y llevaron acciones impropias y se convirtieron en un bufete de grupos terroristas».
«Resulta sorprendente que la Oacnudh no se haya pronunciado por las denuncias de golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela, sino que, por el contrario, se ha hecho eco de la campaña de sectores radicales que continúan atacando al país», comentó.
El diplomático denunció que en el mundo se amplía por las exclusiones de los «países hegemónicos», que mantienen sus «agendas de dominaciones». Señaló que estas naciones «apelan a la imposición de medidas criminales y extorsivas contra nuestras economías y pueblos y afectando gravemente el disfrute de millones de personas».
«Mi país ha sido objetivo de casi mil medidas coercitivas usadas como herramientas para forzar sin éxito un cambio de régimen, una violación al derecho internacional».
En su derecho de palabra manifestó su solidaridad con Palestina, país que desde octubre sufre una guerra. «Ante la barbarie y genocidio por Israel y sus aliados, que constituye la mayor violación de derechos humanos.
*Lea también: A más de 700 personas aumentó cifra de evacuados de mina «Bulla Loca» en Bolívar