«Segunda ola es peor que la primera», dijo Rodríguez al reportar 936 casos de covid-19
El oficialismo anunciará nuevas medidas para lidiar con el incremento de la curva de contagios de covid-19 en los próximos días, y pide mayores cuidados por parte de la población en la región capital
La vicepresidenta Delcy Rodríguez dio a conocer el reporte diario de la covid-19 en Venezuela, que develó el registro de 936 nuevos casos y ocho decesos a causa de la enfermedad este viernes 19 de marzo.
La funcionaria atribuyó este incremento de contagios a la aparición y extensión de la variante ‘P.1’ de covid-19, y advirtió que Venezuela afronta una segunda ola de contagios, más preocupante que la primera, que se prolongó entre agosto y septiembre de 2020, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro anunciará nuevas medidas en los próximos días.
«Hemos visto un crecimiento a partir de la aparición de la variante brasilera. Anunciamos que ha iniciado una segunda ola, mucho más virulenta que la ocurrida entre agosto y septiembre. El presidente recibió propuestas que va a valorar y en los próximos días serán anunciadas», aseguró.
La comisión presidencial para control y prevención de la covid-19 sostuvo un encuentro con autoridades regionales mediante una videoconferencia, en la cual se hizo seguimiento a la situación epidemiológica. En ella hizo énfasis en la necesidad de incrementar la capacidad de atención, por lo que se organizarán reuniones con autoridades del sistema de clínicas privadas.
*Lea también: INAC ratifica suspensión de vuelos nacionales y mayoría de los internacionales
Las cifras de covid-19
Rodríguez presentó el reporte de casos diarios, en el que detalló que 931 de los contagios se presentaron en territorio nacional, mientras que los otros cinco restantes provinieron del extranjero.
Los casos nacionales se detectaron en Distrito Capital (218), Bolívar (190), Miranda (175), Vargas (53), Yaracuy (49), Aragua (47), Carabobo (37), Nueva Esparta (33), Monagas (32), Zulia (22), Sucre (20), Falcón (14), Anzoátegui (10), Apure (7), Portuguesa (6), Lara (5), Mérida (4), Guárico (4), Trujillo (3), Cojedes (1) y Barinas (1). Los internacionales, por su parte, correspondieron a venezolanos que regresaron al país desde Brasil (5) y México (1).
La vocera del chavismo hizo énfasis en la situación de la capital venezolana, principal foco de contagios del país. En esta oportunidad el virus se presentó en las 22 parroquias del municipio Libertador, con énfasis en Altagracia (26), Sucre (22) y El Valle (19).
En este sentido, denunció que la población «está relajando las medidas de prevención» y advirtió sobre la celebración de «fiestas irresponsables» en zonas populares, las cuales provocan la aglomeración de grandes masas de personas. «La tendencia del crecimiento de la curva se puede detener con la responsabilidad colectiva. No podemos perder el ejemplo», subrayó.
El chavismo, pese a hacer esta denuncia, permitió la celebración de fiestas en todo el país a mediados de febrero con motivo de la festividad del Carnaval, lo que pudo haber contribuido con la propagación del virus evidenciada en las últimas semanas, según algunos expertos que hablan de la «cepa de carnaval».
Rodríguez también se refirió al deceso de ocho personas. Aunque no precisó detalles concretos, afirmó que tres se registraron en Caracas, otras dos en Miranda, una en Aragua, otra en Lara y la última en Monagas.
Con este balance, el oficialismo registra un acumulado de 149.144 casos de covid-19 y 1.475 fallecidos desde que se detectó el primer paciente infectado, el 13 de marzo de 2020. En contraste, se contabilizan 7.939 personas con la enfermedad activa.