Segunda vuelta en Brasil: ¿Lula o Bolsonaro?
La reportera Figueiredo comentó que, sin duda, una de las primeras medidas de Lula sería recomponer las relaciones con Venezuela y volver a reconocer el gobierno de Nicolás Maduro, algo que para Bolsonaro es muy difícil dar marcha atrás en esa decisión
Las elecciones generales de Brasil se llevaron a cabo el 2 de octubre de 2022 para elegir al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional. En la jornada, ningún candidato presidencial recibió la mayoría de los votos, Jair Bolsonaro y Luis Inácio Lula Da Silva fueron los que avanzaron a una segunda vuelta prevista para el próximo 30 de octubre. ¿Cuál será el futuro de los brasileños?
De acuerdo con lo expuesto por la periodista Janaína Figueiredo en el programa Crónicas Crónicas, conducido por Alonso Moleiro, Brasil quedó muy dividido y polarizado entre las dos candidaturas.
Aseguró que nadie anticipó que Bolsonaro llegara casi a 44% de los votos. “Un porcentaje que no lo dio ninguna de las encuestas más importantes que tuvimos en Brasil”. En cambio, con Lula sí fueron bastante precisas, porque las encuestadoras daban ese retrato de entre 47 y 49% y Lula quedó un poco más arriba de 48%.
Bolsonaro también logró elegir a la principal bancada de diputados del nuevo Congreso brasileño que tiene 513 diputados, de los cuales 99 van a ser del Partido Liberal, que aumentó mucho su presencia en el Senado. Mientras que, Frente de Izquierda (Lula) también creció, pero quedó por debajo porque pasó de 68 a 80 y Bolsonaro con sus 99 aliados tiene una mayoría en la Cámara de Diputados. A juicio de Figueredo, esto implicaría que si Jair Bolsonaro es reelecto tendrá mucho poder. “El bolsonarismo excede a Bolsonaro y es un fenómeno político y social muy fuerte que ya nadie puede desconocer”, afirmó.
Aunque destacó que Lula todavía se mantiene como la primera opción porque tuvo a su favor seis millones de votos, “en un país de más de 150 millones de lectores, eso no es garantía de que va a ganar la elección”.
Añadió que la encuestadora IPEC le da 51% a Lula y a Bolsonaro alrededor del 44-45%, por ello manifestó que en estos momentos en Brasil “hay un juego de ajedrez donde cada uno está haciendo movimientos y captando apoyos para la segunda vuelta”.
Destacó que la principal preocupación es esa nación no es la corrupción que es la tecla donde Bolsonaro permanentemente golpea llamando a Lula expresidiario, tratando de reflotar los escándalos de corrupción. “Eso no es lo que más les importa a los brasileños, lo que les interesa es la economía, es la inflación, es la falta de trabajo genuinos, es la pobreza, es el hambre que volvió a ser un problema muy grave en Brasil”.
En cuanto al restablecimiento de las relaciones con Venezuela, Figueiredo comentó que sin duda alguna una de las primeras medidas de Lula sería recomponerlas y volver a reconocer el gobierno de Nicolás Maduro, algo que para Bolsonaro es muy difícil dar marcha atrás en esa decisión.
En este sentido, Janaína Figueiredo advirtió que la comunidad internacional tiene una presión muy grande a Lula para que se posicione en cuanto a las investigaciones hechas en el ámbito de Naciones Unidas sobre las violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y torturas que hay hacía el gobierno de Maduro.
Para conocer más detalles sobre este tema visite el canal de YouTube de TalCual pulsando este enlace.