Semana: Asesores de Maduro le aconsejaron «infiltrar» protestas indígenas en Colombia
Sin embargo, advierten que al azuzar a los indígenas colombianos, eso tendría repercusión en la población aborigen al sur del país, como la etnia Pemón
El Consejo de Defensa de la Nación (Codena), habría aconsejado al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que aprovechara la coyuntura presentada en Colombia con las manifestaciones indígenas -conocidas como Mingas- que llevan más de 20 días en paro y han causado alteraciones del orden público, así como afectaciones en la economía y la sociedad al suroeste del país.
Según refiere una investigación del diario Semana, el Codena asesora directamente a Maduro y la mayoría de sus recomendaciones son consideradas una orden que deben ser cumplidas con prontitud.
*Lea también: Corea del Sur destina 3 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela
Los informes a los que tuvo acceso ese medio de comunicación hablan de que si se da un respaldo a los indígenas colombianos, se incrementa la polarización en el vecino país y llegar al objetivo de que esas manifestaciones afecten la gobernabilidad de la nación y evitar que el Ejecutivo colombiano, presidido por Iván Duque, se deje de involucrar en los asuntos de Venezuela.
Sin embargo, advierten que al azuzar a los indígenas colombianos, eso tendría repercusión en la población aborigen al sur del país, como la etnia Pemón y fortalecer los movimientos indígenas en la región. Además, alertan que el Gobierno de Colombia podría empezar a decir que dichas «mingas» están financiadas por el Ejecutivo venezolano.
*Lea también: Exilio pide a EEUU que declare terroristas a los “colectivos” venezolanos
Le sugieren a Maduro que vaya por el apoyo a los movimientos indígenas y que se base en el argumento de que el «espacio geográfico no debe estar por encima de los intereses de los pueblos indígenas». Que aproveche además ese principio geográfico a través de la chavista asamblea constituyente para darle varias responsabilidades como:
Mantenimiento de la integridad y la identidad territorial, así como la contribución al desarrollo del país. Junto a esto, otorgar mayores condiciones para la demarcación de las tierras y habitas indígenas, pero evitando que esa consulta tenga vinculación para el estado.