Senado de Argentina aprobó designación de Oscar Laborde como embajador en Venezuela
Los nombres de Laborde, Vilas y Fucks fueron propuestos por el Ejecutivo y comparecieron en el Congreso a principios de junio. Allí, Laborde se negó a hablar sobre las supuestas violaciones de DDHH que se cometen en Venezuela
El Senado de Argentina aprobó el jueves 30 de junio la designación del diputado al Parlasur Oscar Laborde como embajador de ese país en Venezuela, con lo que ya se está un paso más cerca de la normalización de las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Caracas.
Junto a Laborde, se aceptó el nombramiento de Pablo Vilas en Honduras y Gabriel Fucks en Ecuador. Como lo que fue puesto a consideración se hizo en paquete, la admisión de estos embajadores contó con 63 votos a favor de la Cámara Alta del Congreso argentino.
Sin embargo, la organización política Juntos por el Cambio aclaró que su postura no era acompañar las designaciones de Laborde y Vilas, pero que entendían que había una prerrogativa establecida en la Constitución para los nombramientos de embajadores.
Los tres embajadores propuestos por el Ejecutivo habían comparecido ante la Comisión de Acuerdos del Senado de Argentina el pasado 9 de junio.
*Lea también: Argentina restablecerá plenamente relaciones diplomáticas con Maduro
Laborde, cuando estuvo en el Congreso, se negó a hablar sobre las supuestas violaciones de DDHH que se cometen en Venezuela al decir que ese tema era «muy complejo», pero sí dijo que había una «evolución en la solución de las críticas» que había sobre el tema de los derechos humanos.
«El Gobierno argentino pretende accionar en ese sentido. Por eso ha habido una coherencia especialmente en el hecho de la no injerencia y el esfuerzo por el diálogo, señalando que el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos», dijo Laborde cuando estuvo en el senado.
Argentina no tiene embajador en Caracas desde 2015 y el tratamiento en el Senado se da en medio de la Cumbre de las Américas en la que participa Alberto Fernández y de la que Venezuela fue excluida.
Laborde se desempeñaba como vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y considera que está probado que los bloqueos económicos «nunca han ayudado» y espera ser de ayuda en Venezuela.
El diario El Clarín asegura que Oscar Laborde militó décadas atrás en el Partido Comunista de Argentina y que tiene una «estrecha relación» con el chavismo, ya que ha visitado Caracas en varias ocasiones.
Refiere que estuvo en noviembre de 2021 para «avalar» las elecciones regionales.
Con información de Infobae / El Clarín / El Universal