Senado de Canadá aprobó la legalización de la marihuana
El primer ministro del país norteamericano, Justin Trudeau, afirmó que esta medida hará que los niños no puedan hacerse con la sustancia y que los criminales no se lucren con este mercado
El Senado de Canadá confirmó este martes la legalización del cannabis, un día después de que fuese aprobada por la Cámara Baja. De esta manera, abrió el camino para su libre producción y consumo en un período comprendido entre las próximas ocho y 12 semanas.
La votación en el Senado culminó con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, con lo que se le puso fin a la prohibición que existía sobre esta sustancia desde 1923. A pesar de eso, el uso medicinal estaba permitido desde 2001.
*Lea también: Rey Felipe de España pide ayuda a Trump para resolver crisis en Venezuela
Tras el voto del Senado, que podía demorar pero no impedir la sanción, la ley deberá ser homologada por el gobernador general, que representa a la reina Isabel, pero ese paso no es más que una formalidad.
La legalización total de la marihuana fue una de las propuestas electorales con las que Justin Trudeau ganó las elecciones que lo hicieron Primer Ministro en 2015. Argumentaba que, si el cannabis quedaba en manos del Estado, no estaría al alcance de los menores y el crimen organizado no se lucraría con su producción y venta. «Ha sido muy fácil para nuestros niños hacerse con marihuana y para los criminales cosechar beneficios. Hoy cambiamos eso», mencionó en su cuenta de twitter.
*Lea también: AN solicita convocar el Consejo de Defensa de la Nación para tratar tema del Esequibo
Con este paso, Canadá se convertirá en el primer país del G-20, que agrupa a las mayores potencias del planeta, en autorizar el libre consumo y producción de marihuana.