Senado de Colombia reconoce a Edmundo González como presidente electo del 28J
En la resolución aprobada por el Senado de Colombia, se insta al gobierno de Gustavo Petro a reconocer públicamente al «verdadero ganador» de las elecciones presidenciales venezolanas. Afirmaron que esto es una muestra de apoyo a la democracia en la región
El Senado de Colombia aprobó este martes 24 una resolución donde se reconoce a Edmundo González Urrutia como el «ganador indiscutible» de las pasadas elecciones presidenciales, y se insta al gobierno de Gustavo Petro a reconocer públicamente su posición como presidente electo.
«Es de conocimiento público que las elecciones en venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición. Ante esto, es imperativo que el Gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos», dice parte de la resolución, aprobada con 48 votos a favor y seis en contra.
Con esto, se suman a una propuesta similar aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 16 de septiembre donde también se solicita un reconocimiento a González Urrutia, quien se encuentra en España tras ser víctima de «coacciones» según denunció en días pasados.
Gustavo Petro está en Nueva York, donde participó en la 79 sesión de la asamblea general de Naciones Unidas. Si bien en su discurso no se refirió directamente al tema venezolano, sí informó que sostendrá reuniones con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para conversar este punto.
«Esperemos un comunicado conjunto. Hay factores que se tienen que decidir en este momento, la misma gobernanza de Estados Unidos entra en decisión popular. Hay que esperar quién será el próximo o la próxima presidente de los Estados Unidos y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela», agregó Petro.
La proposición del Senado también destacó que este reconocimiento a «los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho».
El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, dijo que era «justo y necesario que el Congreso de Colombia apoyar al pueblo venezolano en la lucha para conseguir la libertad (…) Es evidente que el presidente electo de Venezuela está siendo perseguido hoy por el régimen dictador de Maduro, tuvo que irse del país por una persecución arbitraria, violenta, donde lo presionaron incluso a firmar de manera extorsiva reconociendo la trampa electoral».
Reiteró que la oposición y los venezolanos que votaron por González Urrutia «merecen nuestro apoyo. Han sido valientes y así tendremos que ser nosotros para acompañarlos y también para enfrentar los mismos peligros que tiene la democracia colombiana».