Senado de EEUU aprueba constitucionalidad del juicio contra Trump
Esta votación tuvo como objetivo únicamente definir si era pertinente darle luz verde al proceso en esta instancia, y si el Senado era competente para asumir el juicio
El Senado de Estados Unidos votó a favor de declararse competente para darle continuidad al juicio político contra Donald Trump, después de que la defensa del expresidente estadounidense intentara cuestionar la constitucionalidad del proceso debido a que ya el empresario no es presidente.
La votación acabó 56 a 44 a favor de avalar la constitucionalidad del juicio bajo la competencia del Senado, con seis votos de senadores republicanos, miembros del mismo partido de Trump. Se trata de los legisladores Susan Collins, Lisa Murkowski, Ben Sasse, Pat Toomey y Mitt Romney, quienes habían votado contra Trump hace dos semanas para aprobar el inicio del juicio; a estos se sumó Bill Cassidy, quien cambió de bando y ahora apoya el ‘impeachment’.
La decisión se tomó tras cuatro horas de intercambio de argumentos entre la defensa del expresidente y los demócratas que lo acusan de «incitar a la insurrección» tras la toma del Capitolio el pasado 6 de enero por parte de sus simpatizantes.
Esta votación tuvo como objetivo únicamente definir si era pertinente darle luz verde al proceso en esta instancia, y si el Senado era competente para asumir el juicio. Con la aprobación, la contienda política y legal continuará en los próximos días y es posible que se extienda durante semanas, antes de determinar su Trump es culpable o no de las acusaciones realizadas por los demócratas.
*Lea también: Ordenan juicio contra expresidente de Pdvsa tres años después de su detención
Sin embargo, el tablero parece estar a favor de Trump, ya que los demócratas tendrán que convencer a al menos 11 republicanos adicionales a los que ya votaron en contra de Trump al momento de definir su culpabilidad, cifra que, junto a los 50 votos demócratas, contemplaría las dos terceras partes del Senado necesarias para condenar al expresidente.
Este proceso es el segundo juicio político que debe enfrentar Trump, ya que entre 2019 y 2020 otro ‘impeachment’ llegó al Senado, después de que la Cámara de Representantes acusara al entonces presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En aquella oportunidad, los senadores rechazaron los cargos contra el líder republicano.
En esta ocasión, se espera una resolución similar ante la dificultad de conseguir las voluntades republicanas necesarias para declarar culpable a Trump, una decisión que inhabilitaría al expresidente de ejercer cargos públicos en el futuro.
Trump, por su parte, considera ridículos los cargos y cataloga de inconstitucional el proceso, al argumentar que no pueden aplicar un juicio político contra alguien que ya no es presidente, por lo que incluso se negó a acudir al Senado para testificar.