Senado de EEUU aprueba enmienda para facilitar a Cuba el acceso libre a internet
Las redes sociales se convirtieron en un motor vital para las protestas, pero el gobierno bloqueó la conexión a internet, una acción que junto a la represión y persecución de líderes manifestantes, logró amainar las acciones de calle
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles 8 de noviembre una enmienda que pide a la administración de Joe Biden facilitar el acceso libre a internet en Cuba.
Los senadores republicanos por Florida, Marco Rubio y Rick Scott, lanzaron esta propuesta que plantea la creación de un fondo que posibilite el servicio de internet «abierto y sin censura» en la isla caribeña.
Rubio informó en la madrugada del miércoles 10 de agosto que el Senado aprobó la propuesta por unanimidad, en una ronda de votaciones que se realizó en la cámara.
Tonight the Senate unanimously passed my amendment to provide internet access to the people of #Cuba pic.twitter.com/uJ4Ig0rpTv
— Marco Rubio (@marcorubio) August 11, 2021
La enmienda 3.097 pide a Biden concretamente «facilitar la internet abierta, libre y sin censura para el pueblo de Cuba». El fondo sería utilizado para construir nuevas tecnologías y desarrollar las ya presentes en la isla.
«He visto la enorme importancia de proveer acceso a internet para el pueblo cubano desde las protestas históricas registradas hace un mes. La represión del régimen deja claro que debemos actuar. Afortunadamente, existe tecnología para proveer conectividad mediante globos, así como otros métodos que llegan directamente a quienes no tienen conexión», explicó Rubio en su página web.
*Lea también: Laura Richardson designada como nueva jefa del Comando Sur de EEUU
Ya Estados Unidos trabaja en un plan para proporcionar internet a Cuba. Desde la administración de Donald Trump, se emprendieron los primeros esfuerzos para materializar este objetivo, pero según Rubio, se han dilatado durante el gobierno de Biden.
A pesar del señalamiento de Rubio, hace poco más de una semana, Biden revelaba que desde Estados Unidos evaluaban opciones para ofrecer a Cuba acceso a internet, mientras anunciaba un paquete de sanciones contra cuerpos policiales cubandos debido a la ola de represión que se evidenció en la isla como respuesta a las protestas antigubernamentales del mes pasado.
La premisa del gobierno estadounidense es crear un mecanismo que permita a los cubanos evadir la censura, pues el escaso acceso a internet en la isla está controlado por el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Internet durante las protestas en Cuba
Las protestas antigubernamentales de Cuba iniciaron el 11 de julio pasado y se produjeron en todo el país. Miles de jóvenes salieron a las calles para exigir la renuncia de Díaz-Canel y el fin del régimen castrista.
Las redes sociales se convirtieron en un motor vital para las protestas, pues se propagó el clamor popular y se unieron más sectores a la manifestación. Sin embargo, el gobierno bloqueó la conexión a internet, una acción que junto a la represión y persecución de líderes manifestantes, logró amainar las acciones de calle.
Pese al bloqueo, los cubanos recurrieron a mecanismos alternativos para mantenerse conectados. En este contexto, la red privada virtual (VPN) Psiphon, que permite evadir bloqueos de conectividad, registró una cifra récord de ingresos desde Cuba, con cerca de 1,5 millones de conexiones.