Senado de EEUU recibe proyecto de ley para restringir negocios con el chavismo
La ley presentada ante el Senado por una coalición de senadores republicanos y demócratas contemplaría las excepciones necesarias para gestionar ayuda humanitaria para Venezuela
El senador Marco Rubio, acompañado por sus colegas Rick Scott, Jacky Rosen y Thom Tillis, presentaron ante el Senado el proyecto ‘Ley Bolívar’, un instrumento legal que tendría el objetivo de restringir aun más las posibilidades de que una agencia federal concrete algún negocio con el gobierno de Nicolás Maduro o sus socios.
Este instrumento, denominado Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano (Bolívar, por sus siglas en inglés), establece la prohibición a agentes federales dependientes del gobierno de Estados Unidos, a firmar cualquier contrato con compañías relacionadas con el régimen de Maduro desde que entre en vigencia esta ley.
No obstante, contempla las excepciones necesarias para gestionar ayuda humanitaria, auxilio ante catástrofes y otros negocios que puedan recibir licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para autorizar actividades concretas.
Además, prevé que el Secretario de Estado pueda levantar la restricción cuando sea en favor del interés nacional de Estados Unidos.
Marco Rubio, senador de más alto rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, consideró que la importancia de este instrumento radica en prohibir contratos con cualquier empresa que tenga alguna vinculación con el chavismo.
«En medio de la crisis provocada por el narco-dictador Nicolás Maduro y sus secuaces, debemos asegurarnos que las agencias federales de Estados Unidos no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro. Esto garantizará que los dólares de los contribuyentes no le proporcionen un salvavidas financiero a una dictadura criminal y asesina en nuestra región», destacó según un comunicado del Senado.
Por su parte, el senador Rick Scott manifestó que el dinero de los contribuyentes estadounidenses no pueden acabar en los bolsillos del chavismo, y recordó que durante su gestión como gobernador de Florida, prohibió las inversiones con empresas vinculadas a Maduro.
«Me enorgullece liderar junto a mis colegas este importante trabajo y prohibir que todas las agencias federales hagan negocios con quienes apoyan al dictador venezolano. No podemos quedarnos al margen y dejar que esta crisis continúe, y esto comienza con restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder», agregó.
*Lea también: Aún tras aumentos, bonos de la Patria no alcanzan ni para comprar un kilo de queso
Vecchio agradece al Senado
Como respuesta a la introducción del instrumento al Senado, el embajador del gobierno interino ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció a los cuatro senadores que presentaron el instrumento legal.
Según Vecchio, la Ley Bolívar es una evidencia de que Estados Unidos no permitirá la operatividad del chavismo en la región y multiplicará sus esfuerzos para evitar el lavado de dinero y otras actividades de corrupción.
«Maduro es tóxico para quienes se junten o hagan negocios con él y su mafia. Autoridades de Estados Unidos, legislativo y ejecutivo, han dejado claro que no es territorio para lavado de dinero de la corrupción del régimen violador de derechos humanos que generó crisis humanitaria sin precedentes», destacó.