Senado de EEUU volvió a rechazar el TPS para los venezolanos
La votación sobre el TPS en el Senado tuvo lugar siete semanas antes de la elección presidencial, en la que Trump se juega su reelección
El Senado de Estados Unidos desestimó el miércoles 16 de septiembre la propuesta de aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos en ese país, luego que un grupo de senadores demócratas elevaran el proyecto y fuera rechazado por la mayoría republicana en la Cámara Alta.
«Los republicanos del Senado otra vez bloquean el TPS para Venezuela», publicó en Twitter el legislador Bob Menéndez, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, siendo la segunda vez que esta situación ocurre en el Congreso de EEUU.
Menéndez agregó que el sufrimiento de los venezolanos sigue no siendo considerado por el Congreso, argumentando que el mandatario Nicolás Maduro «tiene una falsa reivindicación» una vez más y eso a su juicio, influye negativamente en la aprobación del TPS. Además, enfatizó que darle luz verde a ese elemento no tiene que ver con razones políticas, sino que «es lo correcto y moral».
El también senador demócrata Dick Durbin fue quien pidió el consentimiento unánime del Senado para sacar adelante el TPS, una legislación bipartidista aprobada por la Cámara de Representantes, en manos de los progresistas.
*Lea también: Unos 800 venezolanos retornaron a Colombia en los últimos siete días
La votación sobre el TPS en el Senado tuvo lugar siete semanas antes de la elección presidencial, en la que Trump se juega su reelección ante el exvicepresidente Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata, quien calificó de «palabras vacías» el discurso «fuerte» republicano contra Maduro, aludiendo al presidente y candidato a la reelección, Donald Trump.
«Repetidamente cuando hay que tomar verdaderas acciones, el presidente Trump y sus aliados republicanos han fallado en apoyar al pueblo venezolano», afirmó Biden, quien consideró que EEUU debería proteger a los venezolanos «de ser deportados al régimen opresivo de Maduro».
Prometió entonces que si llega a vencer en las elecciones del 3 de noviembre, dará de forma «inmediata» el TPS para los venezolanos y adelantó que organizará a la comunidad internacional «para dar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela».
«Haré responsables a Maduro y a los partidarios del régimen por la corrupción y los abusos de los derechos humanos», sostuvo.
Tan solo en 2018, más de 30.000 venezolanos solicitaron asilo político en EEUU, una cantidad mucho más alta que la de cualquier otra nacionalidad, recordó Panorama.
*Lea también: OEA sobre informe de ONU: Venezuela es un Estado fallido y fragmentado
El 30 de junio, el sub secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, manifestó que era poco probable que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, use el proceso del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los migrantes venezolanos porque no tiene control sobre el mismo.
Durante una conferencia de prensa telefónica, Cuccinelli indicó que según la ley estadounidense el presidente únicamente tiene la autoridad total sobre el TPS, pero las cortes han intervenido en el proceso.