Senado mexicano aprueba propuesta de AMLO de crear Guardia Nacional
La propuesta sufrió 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá a la secretaria de Seguridad, mientras que el proyecto anteriormente original la dejaba también en manos de Defensa
La Cámara de Diputados de México aprobó, con mayoría abrumadora el 28 de febrero, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la Guardia Nacional, como un cuerpo con carácter civil y con un periodo de transición de cinco años, con lo que se busca regresar las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.
Por ser una reforma constitucional, se necesitaba al menos dos tercios de la votación de las cámaras para su aprobación. Por eso, la votación de 463 a favor y una en contra, se logró la primera parte de la meta. Ahora, la propuesta será enviada a los congresos de los 32 estados que conforman el país.
Para lograr que sea la aprobación final, al menos 17 legislaturas estatales den su voto a favor para concluir el proceso legislativo.
En el Senado, tras una serie de foros en los que participaron expertos y organizaciones civiles, el proyecto original fue reestructurado tras ser blanco de duras críticas por considerar que conducía a la militarización del país.
La propuesta sufrió 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá a la secretaria de Seguridad, mientras que el proyecto anteriormente original la dejaba también en manos de Defensa.
Las Fuerzas Armadas fueron sacadas a las calles a combatir el narcotráfico en diciembre de 2006 actuando sin marco legal, lo que desató duras críticas de la oposición, de defensores de derechos humanos y del mismo López Obrador, quien en campaña prometió que los militares volverían a sus cuarteles.
*Lea también: Rusia veta resolución de EEUU sobre Venezuela en la ONU y pierde en la suya
La participación militar en la lucha antidrogas se acompañó de una vertiginosa ola de violencia. Según cifras gubernamentales, desde diciembre de 2006, se han registrado más de 200.000 muertes violentas, aunque no se detalla cuántos casos estarían ligados al crimen.
Con información de AFP