Senador colombiano cree que Petro ha hecho más por dialogar con el ELN que Duque
Iván Cepeda aseguró que sí existe voluntad del ELN de querer entablar un diálogo en pro de la paz y dijo que la paralización de las negociaciones solo favoreció a la guerrilla. Respecto al papel de Venezuela como garante en el proceso de paz del ELN, Cepeda respondió que Caracas ha sido un país que acompaña el proceso desde el principio
El senador colombiano Iván Cepeda considera que el presidente de ese país, Gustavo Petro, ha hecho más en los 11 días que lleva en el cargo para favorecer un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que en cuatro años de la administración del hoy expresidente Iván Duque.
Cepeda, quien forma parte de la delegación enviada a Cuba para negociar la paz con el ELN, opinó que durante la gestión de Duque se pusieron muchas condiciones que al final impidieron volver al diálogo, así como también refirió que hubo una campaña de descrédito contra la nación antillana, sede de estos encuentros, que derivó en que fuera considerada como un país que patrocina el terrorismo.
A su juicio, sí existe voluntad del ELN de querer entablar un diálogo en pro de la paz y reiteró que la disposición de Colombia es terminar el conflicto armado. Dijo que ese grupo insurgente liberó a nueve personas que tenía secuestradas sin que Petro lo solicitara, por lo que es un claro signo de que avanzan en las conversaciones y en el proceso para alcanzar la paz.
Sin embargo, cree que el no poner condiciones puede ser una «carta blanca» para que esa guerrilla pueda hacer desmanes. Dijo que el no dialogar, como pasó en el gobierno anterior, causó que el ELN se fortaleciera e hiciera presencia en más territorios, así como también que se recrudeciera el conflicto armado en muchas zonas de Colombia.
Iván Cepeda, en entrevista a EFE, indicó que actualmente hay que llevar a cabo una serie de procedimientos legales que faciliten las conversaciones.
«Uno de los asuntos es que negó un protocolo mediante el cual se puede resolver la situación de la delegación de paz que hoy está en la isla y, por lo tanto, este Gobierno tendrá que tomar rápidamente decisiones de carácter legal y jurídico para que la delegación del ELN pueda tener salvoconductos para realizar las conversaciones», advirtió.
*Lea también: «Timochenko» se ofrece a facilitar acuerdo de paz entre el ELN y Gobierno colombiano
Es decir, que es quitar la orden de extradición que pesa sobre varios líderes guerrilleros y las órdenes de captura con difusión roja de Interpol.
Destacó que el ELN ha demostrado ser un grupo insurgente cohesionado, compuesto de una «federación de grupos», por lo que el mando central de esa guerrila se mantiene y no existe evidencia que alias «Antonio García» haya perdido poder por haber estado varios años en Cuba sin estar en contacto con los demás.
Cree que si el líder guerrillero firma la paz, los frentes del ELN en los departamentos de Chocó y Arauca harán caso a lo que se pacte. Sí manifestó que en procesos de paz anteriores se ha dado el fenómeno de que si el Estado no ocupa los terrenos que deja la guerrilla, se generan disidencias.
«Así que la política de paz total que es la que propone el Gobierno del presidente Petro propone subsanar también en sus aspectos que han sido limitados en otros procesos de paz», agregó.
Respecto al papel de Venezuela como garante en el proceso de paz del ELN, Cepeda respondió que Caracas ha sido un país que acompaña el proceso desde el principio y recordó que existe una clara petición desde la Casa de Nariño a que todas las naciones involucradas, incluyendo Noruega, ratifiquen si continuarán con su rol.
Por su parte, el ELN dejó en libertad el 17 de agosto a cinco soldados y un policía que había secuestrado en el departamento de Arauca; personas que fueron recibidas por una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica.
«La misión humanitaria (…) recibió a los integrantes de la Fuerza Pública de manos del Frente de Guerra Oriental del ELN», detalló la Defensoría del Pueblo en Twitter, donde publicó una foto en la que aparecen los guerrilleros entregando a los uniformados.
Ese mismo día, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una tregua a los grupos irregulares armados para que los efectivos militares puedan socorrer a los ciudadanos que estén afectados por las lluvias, ya que una «fuerte oleada invernal» va a afectar al vecino país en los próximos tres meses.
«¿Cómo se puede llevar al ejército a salvar familias si a la vuelta de la esquina está lista la emboscada?», planteó el gobernante.
Con información adicional de Swiss Info / DW / Yahoo