Senador estadounidense Marco Rubio pide «no caer en la trampa» de negociar con Maduro
Mientras que Marco Rubio asegura que Maduro no permitirá elecciones libres, partidos opositores apuestan por la propuesta de Guaidó
El senador estadounidense Marco Rubio pidió el jueves 13 de mayo a la oposición en no caer «en la trampa» de la negociación con la administración de Nicolás Maduro y recordó que la gestión del mandatario venezolano es «experta» en dilatar y concretar hechos en pro de la ciudadanía.
De esta forma respondió Rubio a la propuesta lanzada por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, de un «Acuerdo de Salvación» y enfatizó que Maduro podría hacer concesiones que no tengan trascendencia en temas importantes del país, pero que el llevar a cabo elecciones libres está fuera de la realidad.
“Yo creo que (Nicolás) Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas (…) Lo que él jamás ha enseñado es que él voluntariamente, por amor a la patria, o por decencia, va a permitir elecciones libres y democráticas”, apuntó Rubio ante periodistas en el Capitolio al ser consultado por las eventuales negociaciones.
*Lea también: Diversos sectores objetan llamado a elecciones por parte del CNE
Marco Rubio se mostró en contra de que se alivien las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó que las mismas deberán permanecer así hasta que se realicen elecciones libres en nuestro país. Sin embargo, reconoció que esa decisión dependerá de la administración de Joe Biden.
“Las sanciones estarán en lugar hasta que haya elecciones libres y democráticas. Siempre ha sido la política nuestra y la política de EE. UU.”, afirmó el republicano.
Partidos políticos apuestan a negociar con Maduro bajo la propuesta de Guaidó
Organizaciones como Primero Justicia, Voluntad Popular y Encuentro Ciudadano respaldan el pronunciamiento de Juan Guaidó sobre un «Acuerdo de Salvación» en el que se busca la «negociación» con el Ejecutivo.
El coordinador encargado de la tolda naranja, Emilio Graterón, aseveró que se han «construido consensos» con la plataforma compuesta por 42 partidos políticos y, sin mencionar directamente el proyecto anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, ratificó la posición de Voluntad Popular del «compromiso con la unidad política de Venezuela, la invitación es al debate, es a la discusión, a los que pensamos como demócratas».
*Lea también: Curva de casos baja en reporte oficial de covid-19 con 890 contagios nuevos
Por su parte Encuentro Ciudadano, cuya presidenta es la abogada y defensora de los DDHH, Delsa Solórzano, manifestó su apoyo a la propuesta con el fin de alcanzar un proceso político que esté acompañado por la comunidad internacional que permita tener salidas a la crisis que hay en Venezuela, mientras que rechazó el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral, que llamó a elecciones regionales y municipales para el 21 de noviembre.
El primer vicepresidente del parlamento elegido en 2015 y dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, también se mostró positivo respecto al espaldarazo del proyecto lanzado por Guaidó y acotó que «es necesario tomar medidas inmediatas para aliviar el padecimiento de los venezolanos».
La plataforma unitaria ha propuesto al país un Acuerdo de Salvación Nacional.
La situación del país no aguanta más. Ya es insostenible esta crisis. Es necesario tomar medidas inmediatas para aliviar el padecimiento de los venezolanos. pic.twitter.com/Mm1wWneTk0
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 13, 2021
Con información de VOA