Senadora Kamala Harris aceptó nominación para ser la «llave» de Biden
Harris, una abogada nacida en California, instó a votar por Biden, quien a su juicio es capaz de unir a todas las etnias bajo una bandera
La senadora estadounidense Kamala Harris aceptó la noche del miércoles 19 de agosto la nominación del Partido Demócrata para ser la vicepresidenta del candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, lo que podría llevarla a ser la primera mujer que ocupe ese puesto en la historia de Estados Unidos.
«Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio», dijo Harris en un video desde Wilmington (Delaware), donde reside Biden, quien la acompañó al finalizar su discurso. Allí también denunció «el caos constante», la «incompetencia» y la «insensibilidad» del gobierno de Trump
Afirmó que con el exvicepresidente de la administración de Barack Obama comparte «una visión transmitida a través de generaciones de estadounidenses».
«Una visión de nuestra nación como una Comunidad Amada -siguió-, donde todos son bienvenidos, no importa nuestra apariencia, de dónde venimos o a quién amamos. Un país donde puede que no estemos de acuerdo en todo, pero donde estamos unidos por una creencia fundamental de que cada ser humano es de un valor infinito, y merece compasión, dignidad respeto».
*Lea también: EEUU arreciará a partir de octubre sanciones petroleras contra Venezuela
«El fracaso de liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y sustento», advirtió, cuando Estados Unidos llora más de 170.000 muertos por covid-19 y sufre una aguda recesión económica, en medio de un extendido clamor contra el racismo y la violencia policial.
“Tenemos que trabajar para cumplir la promesa de igualdad de justicia ante la ley», añadió. “Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres”.
Harris, una abogada nacida hace 55 años en California, hija de un jamaiquino y una india tamil, instó a votar el 3 de noviembre por Biden, capaz, dijo, de unir a «negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas» y no convertir «nuestras tragedias en armas políticas».
Por su parte, el expresidente Barack Obama hizo una dura acusación de su sucesor al pedir el voto para Biden, su copiloto durante los ochos años de su mandato, a quien llamó «hermano».
«Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio, que pudiera llegar a sentir el peso del cargo (…) Pero nunca lo hizo», dijo Obama, que entregó el poder a Trump en 2017.
«Las consecuencias de este fracaso son graves», subrayó.
El exmandatario, el tercero en respaldar a Biden en la convención luego de Bill Clinton y Jimmy Carter, dijo que Trump ha tratado la presidencia como un «reality show» y ha dejado las «instituciones democráticas amenazadas como nunca antes».
*Lea también: Detectan casos de covid-19 en sede del diario chavista Ciudad Caracas
Entretanto, la exprimera dama Hillary Clinton, derrotada por Donald Trump en 2016, hizo un enérgico llamado a la movilización electoral, advirtiendo que «si Trump es reelegido, las cosas serán aún peor».
«Voten como si nuestras vidas y nuestro sustento estuvieran en juego, porque lo están», urgió.
También instó a «librar al país de Trump» Nancy Pelosi, la influyente presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso.
Con información de AP/AFP y EFE