Senadores republicanos piden al Departamento de Estado liberar documentos sobre Alex Saab
Un grupo de senadores republicanos esperan que los documentos en manos del Departamento de Justicia de EEUU den mayores detalles sobre supuestas confesiones del empresario colombiano Alex Saab, a quien Nicolás Maduro defiende como uno de sus diplomáticos, en diversas reuniones con la DEA hace varios años
Un grupo de senadores republicanos solicitó este jueves 25 al Departamento de Justicia de Estados Unidos que publique la investigación sobre el empresario colombiano Alex Saab, liberado el mes de diciembre tras negociaciones entre el gobernante Nicolás Maduro y la administración de Joe Biden.
«La historia debería recordarlo como un depredador de personas vulnerables», menciona una carta a la que obtuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
La misiva fue firmada por el senador republicano Chuck Grassley (Iowa) y enviada al fiscal general Merrick Garland. También firmaron el documento los senadores Jim Risch de Idaho, que perteneve al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Marco Rubio de Florida, vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia.
En el documento se recordó que informes del gobierno de EEUU identifican a Alex Saab como un «intermediario» de Maduro ante Irán, además de ser un colaborador para que ambas naciones evadieran sanciones estadounidenses. También se le atribuye el lavado de cientos de millones de dólares para funcionarios corruptos a través de una red global de empresas fantasma.
«El gobierno de Estados Unidos cerró el caso contra Alex Saab cuando el presidente Biden perdonó sus crímenes. No hay base para ocultar las pruebas contra Saab al público estadounidense», indicaron los senadores en la carta, donde fijan como fehca límite el 7 de febrero para que el fiscal Garland publique el expediente.
El Departamento de Justicia confirmó a Reuters que recibió la carta, pero declinaron ofrecer comentarios o mayor información sobre el asunto.
*Lea también: Alex Saab es nombrado presidente del Centro de Inversión Productiva
Tras su liberación en diciembre por 10 presos políticos estadounidenses en Venezuela, tanto Saab como Nicolás Maduro acusaron a Estados Unidos de haber torturado al empresario para obtener información sobre sus movimientos. Los senadores esperan que los documentos en manos del Departamento de Justicia den mayores detalles sobre supuestas confesiones de Saab en diversas reuniones con la DEA hace varios años.
En una audiencia judicial a puertas cerradas en 2022, recordó la agencia de noticias, los abogados de Saab dijeron que el empresario ayudó durante años a la DEA a desenredar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro. Como parte de esa cooperación, perdió más de 12 millones de dólares en ganancias ilegales provenientes de negocios sucios.
Sin embargo, Saab ha negado haber cometido delación alguna contra Maduro. El pasado 15 de enero, durante la memoria y cuenta de Maduro, fue nombrado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, que depende de la Vicepresidencia de la República.