Seniat cerró restaurante en La Encrucijada donde González y Machado compraron almuerzo
Al menos nueve establecimientos han sido clausurados por el Seniat luego de que el candidato Edmundo González o la líder de Vente Venezuela acudan a ellos en busca de los servicios que ofrezcan. Principalmente han cerrado hoteles y establecimientos de comida en siete estados del país
Cuatro funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuraron la mañana de este domingo 14 de julio el «Restaurante La Encrucijada», ubicado en la población homónima del estado Aragua, luego de que el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, y la líder de la oposición, María Corina Machado, compraran sándwiches para almorzar tras la caravana que se realizó el 13 de este mes en Valencia, estado Carabobo.
Durante el cierre del local también había dos funcionarios de la Guardia Nacional y algunas personas que grabaron el momento recriminaron la acción. Dijeron a los representantes de las instituciones públicas: «Esto se va a acabar el 28 de julio».
Los trabajadores del Seniat agradecieron a quienes estaban en el lugar —se supone que trabajadores del restaurante—, se despidieron y se fueron en dos vehículos.
Bueno, era verdad clausurada la venta de los mejores sanduches de pernil del país, los de La Encrucijada 😭 https://t.co/z7yExAqhiA pic.twitter.com/vZut6O3EDE
— Luisa Maracara 💙💚💛💜🧡 (@lmaracara) July 14, 2024
*Lea también: Machado rechaza detenciones en campaña: Es gravísimo y viola los términos electorales
Al menos nueve establecimientos han sido clausurados por el Seniat luego de que el candidato Edmundo González o la líder de Vente Venezuela acudan a ellos en busca de los servicios que ofrezcan. Entre los negocios cerrados destacan hoteles y puestos de comida, desde pequeñas ventas de empanadas hasta grandes lugares de hospedaje.
Los negocios afectados son: hotel Príncipe de Barquisimeto, estado Lara, cerrado en marzo del año pasado; en febrero de 2023 se trancó el local «Mi Canelo», ubicado en Los Valles del Tuy, estado Miranda, donde María Corina Machado sostuvo una reunión con su equipo; después, en mayo, el hotel Urumaco de Coro, estado Falcón, fue multado con $600 y cerrado por 20 días, allí se hospedó la representante de Vente Venezuela; ese mismo mes fue el Seniat clausuró por 30 días el hotel El Paseo, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, allí se hospedó el equipo de trabajo de Machado.
En la Victoria, estado Aragua, el hotel El Recreo fue sancionado antes de la visita de Edmundo González y María Corina Machado, quienes se hospedarían en el lugar. En el estado Guárico fue cerrada una venta de empanadas luego de que la líder de la oposición comprara varios desayunos, este local está ubicado en la población de Corozo Pando. En Cúa, estado Miranda, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumar) cerró el Hotel Tasca Restaurante «El Tranquero», el dueño del lugar consideró que la medida surgió porque allí se reunían seguidores de Vente Venezuela.
Uno de los cierres más recientes fue el del restaurante Asados Taguanes, en el estado Cojedes, tras la visita del candidato presidencial Edmundo González y su familia el pasado 7 de julio.
*Lea también: Edmundo González desde la UCV: «En esta sala huele a triunfo»
Luego de estas clausuras, Edmundo González viajó al estado Anzoátegui con una vianda en la que llevó su comida para el día para evitar que más establecimientos comerciales se vieran afectados por su visita.
María Corina Machado explicó que en el «Restaurante La Encrucijada» se pararon «a comprar unos sándwiches y seguir» y fueron provocados y atacados por activistas del partido de gobierno. Aseguró que fueron enviados para dañar a quienes los acompañan.
Desde que Machado comenzó sus recorridos para incentivar la participación ciudadana y promover la candidatura de González Urrutia, sus visitas han estado marcadas por el «castigo» a dueños de hoteles, restaurantes o con la retención de equipos usados en las concentraciones.