SenosAyuda ha atendido más de 3.500 pacientes entre enero y agosto de 2023
SenosAyuda iniciará una serie de actividades de recaudación de fondos para la organización. «Celebremos juntos la vida» será el lema de los eventos durante octubre, mes de prevención del cáncer de mama. La tradicional carrera 5K y 10K se hará el próximo 5 de noviembre
La fundación SenosAyuda informó este martes 26 que han atendido 3.572 pacientes y se han prestado 4.242 servicios entre enero y agosto de este año, un incremento de sus actividades con respecto a las registradas durante el mismo periodo del año 2022.
Bolivia de Bocaranda, fundadora y parte de la directiva de Senos Ayuda, explicó que los servicios que ofrece la organización a precios solidarios van desde consultas especializadas, estudios y procedimientos de detección, hasta procedimientos como cirugías, quimioterapias y radioterapias. La fundación ha recibido más de 500 solicitudes mensuales, lo que duplicó la cantidad de mujeres atendidas.
Recordó que SenosAyuda empezó dando apoyo de prótesis y pelucas a mujeres con cáncer de mama, y dijo que a veces lamenta y es «una frustración como ciudadano» que se incrementen los servicios de la fundación, «porque significa que el sistema de salud no está preparado para atender a los pacientes» con esta enfermedad.
Bocaranda también señaló que ya está demostrado que el «tócate» está pasado de moda,»menos en los países donde no existen los equipos necesarios para el diagnóstico», por lo que recomendó a la población, especialmente a mujeres, acudir a las consultas anuales de chequeo como medida de prevención.
Por su parte, Carolina Hernández, directora general de SenosAyuda, explicó que la fundación cuenta con cuatro mastólogos y un equipo médico multidisciplinario para atender a los pacientes que llegan a sus puertas. «La paciente puede tener su consulta y en la misma semana se procura hacer una mamografía para el diagnóstico certero (…) Sabemos que muchas veces que el paciente que llega a SenosAyuda fue a un hospital y no lo atendieron».
Hernández señaló que un estudio de inmunohistoquímica, un procedimiento que permite identificar ciertos tipos de marcadores celulares, puede durar seis meses en un hospital y es vital para iniciar el protoclo de atención del paciente. Estos estudios, con el apoyo de SenosAyuda, se tienen en pocas semanas.
El médico oncólogo José Maldonado explicó que mientras más rápida sea la atención del paciente, será mejor para su evolución. Comentó que una paciente que reciba diagnóstico de cáncer de mama apenas debería tardar entre dos semanas o un mes para obtener tratamiento, «pero en Venezuela se transforma en meses».
«En un hospital, una paciente puede tardar entre seis meses a un año para tener quimioterapia o una cirugía. En los hospitales se trabaja con mucho amor pero no es la celeridad lo que los caracteriza», dijo.
La fundación, enfocada en el apoyo, atención, sensibilización y educación a pacientes con cáncer de mama, iniciará durante octubre –mes de prevención de la enfermedad– una serie de actividades para recaudar fondos que permitan su funcionamiento y ampliar la atención que proveen, explicó Carolina Hernández.
Esto incluye el mercadeo con causa, que implica posicionar a SenosAyuda en diferentes productos con cuya compra se dona un porcentaje; los «puntos rosa» y las ruletas para participar por diversos premios, que estarán en 12 centros comerciales de Caracas y Los Teques; la «Ruta rosada gastronómica», con al menos 20 restaurantes que ofrecerán un plato específico para recaudar fondos; un torneo de tenis y otro de padel; además de la acostumbrada carrera 5K y 10k, que se realizará el próximo 5 de noviembre.
La fundación también ofrece charlas a comunidades, empresas y cualquier organización que desee profundizar en prevención en salud. SenosAyuda también tiene disponible «Pregúntale a Tetina», un número telefónico (0412-3285435) habilitado para atención de pacientes, consultas y dudas sobre cáncer de mama y cuidados.