Condenan a cómplices de asesinato de Canserbero con penas de entre 15 y 20 años de cárcel
Entre los condenados a prisión está Solángela Mendoza, patóloga con 40 años de experiencia que hizo la autopsia de Canserbero en 2015
El Tribunal 11 de juicio del Área Metropolitana de Caracas emitió sentencia este martes 17 de diciembre contra cinco personas, señaladas de ser cómplices del asesinato de Tyrone González, mejor conocido como «Canserbero». Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto y Marcos Pratolongo, junto a la patóloga Sólangela Mendoza, recibieron condenas de entre 15 y 20 años de prisión.
De acuerdo con la información difundida por el fiscal general, Tarek William Saab, fueron condenados a 17 años y cuatro meses de prisión los ciudadanos Gilbert Cruz, Edgar Trillo y Teresa Pinto, exfuncionarios del Cicpc, por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
Entretanto, el comerciante Marcos Pratolongo fue sentenciado a 20 años y seis meses de cárcel tras ser imputado por los delitos de homicidio internacional calificado con alevosía y motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
*Lea también: Condenan a 25 años de cárcel a los hermanos Améstica por caso Canserbero
Solángela Mendoza, una patóloga con 40 años de experiencia que se desempeñaba como colaboradora de Médicos Unidos por Venezuela (MUV) en Aragua, fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando se supo de la detención de Mendoza por el caso de «Canserbero» en diciembre de 2023, el Colegio Médico de Aragua rechazó su detención y solicitó entonces a las autoridades correspondientes que el proceso legal de investigación se hiciera con Mendoza bajo condiciones de libertad, «con todas las garantías constitucionales y de derechos humanos que se merece por su elevada condición humana».
Hay que recordar que en febrero de 2024, Tarek William Saab informó sobre la audiencia preliminar del caso del doble asesinato de Canserbero y Carlos Molnar, en la que se ratificó la acusación contra Natalia Améstica y Guillermo Améstica, para quienes el tribunal impuso una pena de 25 años de cárcel.
Saab indicó entonces que tras «más de 100 medios probatorios contenidos en la acusación presentada por el Ministerio Público», Natalia Améstica y Guillermo Améstica admitieron los hechos. Indicó que para este caso «se buscaba una pena de 30 años», pero que se redujo por la admisión de los hermanos Améstica.
Los hermanos Améstica fueron acusados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.