Sentencias exprés y absurdas: así califican los diputados nuevas decisiones del TSJ
Tomás Guanipa afirmó que la ANC es un órgano “ilegal e inconstitucional” y, por tanto, no tiene potestad alguna para allanar la inmunidad parlamentaria a ningún diputado
Dos nuevas sentencias de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se suman a las decisiones que desde mayo de 2019 ha tomado la máxima instancia judicial del país contra diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) para allanar sus inmunidades.
Los nuevos señalados son los parlamentarios José Guerra (Primero Justicia – Distrito Capital), Tomás Guanipa (Primero Justicia – Distrito Capital) y Juan Pablo García (Vente Venezuela – Monagas), a quienes se les acusa de siete presuntos delitos por respaldar el nombramiento de Juan Guaidó y el resto de la junta directiva de la Asamblea Nacional el cinco de enero de este año, así como el resto de las decisiones del parlamento venezolano con respecto a la usurpación del poder de Nicolás Maduro de la Presidencia.
A través de las redes sociales, José Guerra aseguró que el TSJ emitió una «sentencia absurda» donde se ordena allanar su inmunidad, al igual que la de los parlamentarios Tomás Guanipa y Juan Pablo García, por su apoyo a las acciones de Juan Guaidó al frente del parlamento venezolano.
*Lea también: TSJ ordena allanar inmunidad parlamentaria a tres diputados de la Asamblea Nacional
El también economista afirmó que los «traidores a la patria», uno de los delitos por los cuales está presuntamente imputado, son los integrantes del régimen de Nicolás Maduro «que endeudaron masivamente este país y ahora no pueden pagar la deuda, traidores a la patria son ustedes que acabaron con la economía nacional y hoy tienen a los venezolanos ganando tres dólares mensual, propiciando una emigración masiva».
Guerra también acusó a Maduro y sus funcionarios de haberse robado los dineros públicos y desfalcar a la nación, por lo que «tienen a este pueblo miserable».
Nosotros mantenemos la frente en alto, dijo el parlamentario -actualmente en el exilio-, al tiempo que señaló que la oposición mantiene su propuesta «aún con la persecución, una solución a la crisis política venezolana que pasa por cambiar este régimen».
Esa solución implica que haya unas «elecciones libres, limpias, transparentes, donde el pueblo se pueda expresar porque este es el régimen que tiene el mayor rechazo en la historia de Venezuela. 85% del país no lo quiere y aspira un cambio».
Tomás Guanipa dijo por Twitter que hoy nuevamente vemos cómo nuevamente “la dictadura utiliza todo su poder para perseguir e intentar anular al único poder legítimo en Venezuela”, en referencia a la AN, y solo demuestran el “desespero” de un régimen acorralado “y sin salida”.
Señaló que esta acción se suma a una lista de persecuciones contra a “una larga lista de persecuciones a las cuales mi familia y yo tenemos años siendo víctimas, pero que además han sido contra todos los diputados de la AN”, y mencionó los casos de Juan Requesens y Edgard Zambrano.
Guanipa afirmó que la ANC es un órgano “ilegal e inconstitucional” y, por tanto, no tiene potestad alguna para allanar la inmunidad parlamentaria a ningún diputado. “Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso en seguir construyendo todos los mecanismos que sean necesarios para que la presión sobre la dictadura aumente y podamos lograr el cese de la usurpación para que los venezolanos podamos tener una elección libre y democrática”.
La ANC es ilegal e inconstitucional, no tiene potestad alguna para allanarle la inmunidad parlamentaria a ningún diputado,que el TSJ emita una sentencia express para pedirle a la ANC que vaya contra los diputados es una demostración de la dictadura que vivimos en Venezuela. 3/4
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) August 12, 2019
Otros voceros de Primero Justicia también se expresaron para mostrar su solidaridad a los parlamentarios afectados y mostrar su rechazo a las sentencias. Este fue el caso del diputado Jorge Millán, coordinador de la tolda, quien recordó que han sido víctimas de una persecución desde hace años. Mencionó casos como el presunto asesinato del concejal Fernando Albán, y las amenazas a Miguel Pizarro, Carlos Paparoni y Julio Borges.
Asimismo, Miguel Pizarro publicó en sus redes sociales que ofrecía su solidaridad a los diputados ante «un ataque de la dictadura». Sostuvo que la Asamblea Nacional seguirá haciendo su trabajo y que «la lucha no se detendrá».
Solidarios con los diputados @JuanPabloGve, @JoseAGuerra y @TomasGuanipa por este ataque de la dictadura. No podrán con la @AsambleaVe ni con ninguno de los que desde allí trabajamos por un futuro distinto. Con más fuerza seguimos!
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) August 12, 2019
Persiguen a los diputados de la @AsambleaVe porque pretenden generar miedo y desesperanza. Ante esto nuestra posición es clara: no nos vamos a paralizar, Venezuela merece un futuro mejor y no vamos a descansar hasta lograrlo.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) August 13, 2019
Por su parte, el partido Vente Venezuela – al que pertenece Juan Pablo García- dijo que el régimen le está cobrando «su coraje y constante lucha por el rescate de sus libertades, pero no nos detendrán».
Palabras del Diputado Juan Pablo García @JuanPabloGve:
«Está demostrado que el régimen de Maduro es un régimen criminal y fallido que ha traído desgracia al pueblo venezolano, es por eso que la #AN debe activar el Art. 187.11 ya». pic.twitter.com/O43Wcq8zeY
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) August 12, 2019
María Corina Machado, líder de Vente, dijo que «si creen que persiguiendo nos callan, pues ya van a ver. Lo mejor Venezuela ya está por venir. Venezuela nació para ser libre, la vamos a salvar, la vamos a liberar y la vamos a reconstruir».
Dijo sobre el diputado que «no cualquiera dice las cosas como él las dice», y reiteró que García es un parlamentario que lucha por la libertad del país. «Cuando nos persiguen a uno, nos persiguen a todos».
El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, también figuró para anunciar que tomará «nuevas medidas» tras la decisión del TSJ. Sin embargo, no precisó detalles.
Guaidó insinúa que el Gobierno pudo haber tomado una decisión más drástica, sin embargo, se abstuvo por presiones internas y externas. «Ya no pueden hacer lo que les da la gana», afirmó.
Venezuela reconoce la determinación de nuestros Diputados @TomasGuanipa, @JoseAGuerra, @RafaelDGuzmanR y @JuanPabloGve. La @AsambleaVE surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones. Mañana tomaremos nuevas medidas.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 13, 2019