Sepa quién es Luis Parra, impuesto por Maduro como presidente de la AN
El diputado del estado Yaracuy y ex militante de Primero Justicia estuvo en el centro de la polémica a raíz del reportaje sobre el grupo de parlamentarios opositores señalados de haber otorgado credenciales de inocencia a un grupo de empresarios vinculados a irregularidades relacionadas con el programa social de los CLAP
Luis Parra, quien este domingo cinco de enero se asumió presidente de la Asamblea Nacional fue dirigente del partido Primero Justicia y llegó a ser coordinador de esa organización en esa entidad. En 2015 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional en la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y fue candidato a la gobernación de Yaracuy en 2017, perdiendo ante el candidato del chavismo Julio León Heredia.
Como parlamentario, Parra se desempeñó como presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales y Cambio Climático entre 2018 y 2019.
Luis Parra fue el centro de una fuerte polémica el 1° de diciembre de 2019 cuando figuró entre los diputados señalados de haber otorgado supuestas credenciales de inocencia al empresario Carlos Lizcano Manrique, quien había sido acusado de estar vinculado a Álvaro Pulido y Álex Saab, señalados de formar parte de una trama de corrupción correspondiente al programa social de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.
El escándalo surgió a raíz de la publicación de un reportaje en el portal Armandoinfo.com, titulado “¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin”, que daba detalles sobre las acciones por parte de un grupo de diputados de la oposición para proteger el entorno del empresario colombiano Álex Saab.
Parra fue removido de la subcomisión de Recursos Naturales de la AN y expulsado de Primero Justicia luego del escándalo. En su defensa, el parlamentario aseguró que existe un laboratorio de guerra sucia montado contra él y algunos colegas diputados, por una red de extorsionadores
Los diputados opositores Ismael León y Luis Stefanelli, acusaron a Luis Parra de ofrecer grandes sumas de dinero a algunos parlamentarios para dejar de acompañar la línea mayoritaria agrupada en torno al entonces presidente de la AN, Juan Guaidó.
Tras la publicación del reportaje, Parra Rivero aseguró que existe un “laboratorio de guerra” en su contra para manchar su gestión como parlamentario. “Existe un laboratorio de guerra sucia montado contra nosotros y algunos colegas diputados del Parlamento venezolano, por una red de extorsionadores, entre ellos el supuesto periodista Roberto Deniz y el portal Armando.info”.
El 18 de diciembre, Parra aseguró que estaba trabajando para conformar una nueva oposición.
Lea también: Luis Parra: La bisagra entre la “fracción CLAP” y la “Operación Alacrán”
Luis Parra desterró a Guaidó y dijo que forma parte del pasado de la AN