¿Será que Padrino quiere que su sucesor sea Suárez Chourio?, por Sebastián Boccanegra
El 24 de junio no hubo desfile, pero sí carta. El ministro y general Vladimir Padrino López le escribió a todos sus subordinados alabándolos y recordando las “glorias” del Ejército, el mismo que alguna vez fue forjador de libertades y hoy sostiene la dictadura de Maduro.
Sin embargo, en la misiva hay dos cosas que llaman la atención. Por una parte no termina con las consignas acostumbradas, esas que violan la Constitución, Extrañamente no escribió “Chávez vive, la patria sigue”, ni tampoco lo de “Leales siempre, traidores nunca”. No creemos que haya sido olvido, aunque quién sabe.
El otro aspecto que llama la atención es la “deferencia” que hace Padrino en el escrito con el general Jesús Rafael Suárez Chourio, oficial que actualmente es el comandante del Ejército y, al parecer, candidato a reemplazar a Padrino en el Ministerio de la Defensa.
Padrino ha ocupado ese despacho desde el año 2014 -es la persona que por más tiempo ha ocupado ese despacho- y quienes eran compañeros de su promoción ya se encuentran en situación de retiro, lo que no ha ocurrido con él por disposición de Maduro, quien de repente puede haber perdido confianza en este general por su supuesta participación en el intento de golpe del pasado 30 de abril.
Esa “deferencia” puede significar que Padrino sabe que se le acabó su cuarto de hora y le está dando su “bendición” a Suárez Chourio para que lo reemplace. También puede ser todo lo contrario. En ese “reino” de “alacranes” todo es posible. Las pugnas por ocupar el puesto de ministro están a la orden del día, los candidatos son varios.
Además del comandante del Ejército, están Alexis José Rodríguez Cabello, primo del capítan más importante del país. Otro es el actual comandante del CEO, almirante Remigio Ceballos Ichaso, quien parece haber perdido puntos. En algún momento se pensó que podía suceder a Padrino, pero no cuenta con el prestigio para ello, a pesar de su total identificación con el «proceso».
Los rumores de pasillo apuntaban a que entre Padrino y Suárez Chourio no había sintonía. Puede ser que la hayan logrado. Veremos si ese ensalzamiento de Suárez Chourio tiene efecto o Padrino perdió su influjo en Maduro.