ENTREVISTA | Sergio Garrido cree que su triunfo en Barinas golpearía a “la revolución” a escala nacional
El candidato de la MUD en Barinas, respaldado por al menos ocho tarjetas electorales más, alerta sobre intimidaciones gubernamentales luego de lograr inscribirse ante el CNE. Sergio Garrido niega que desde AD-Bernabé y Cambiemos se hayan acercado para lograr acuerdos, y anuncia que pedirá a Freddy Superlano ser su jefe de campaña
En Barinas las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre no han terminado. Sergio Garrido, recién electo como diputado regional en esa entidad, le ha tocado asumir la candidatura de la MUD para la elección repetida que se realizará e próximo 9 de enero, luego de que la Sala Electoral Tribunal Supremo de Justicia anulara la totalización de votos que daba como ganador por la mínima a Freddy Superlano argumentando una sorpresiva inhabilitación que le impide competir de nuevo.
El también secretario general de Acción Democrática en la entidad (de la facción que forma parte del G4, es liderada por Henry Ramos Allup y le fue arrebatada la tarjeta electoral), pudo ser inscrito finalmente para ser el abanderado de la plataforma unitaria, luego de que también se impidiera la postulación de Aurora Silva de Superlano y Julio César Reyes.
Garrido dice que asume tal responsabilidad «muy sereno y con toda la responsabilidad». Afirma que él y su equipo son hombres de dar la batalla «y no de escurrir el bulto», especialmente a sabiendas de «lo que nos viene».
-¿Y qué les viene?
-El régimen viene con todo, y será duro. De hecho ya hay comisiones del Sebin por mi casa, que van pasando y toman fotos. Hay amedrentamiento y seguro habrá amenazas. Sabemos que eso va a venir pero estamos preparados, no nos van a amedrentar. Nuestro propósito es darle la victoria nuevamente al pueblo de Barinas y otra derrota al PSUV
-¿Cómo fueron las conversaciones con los partidos que no son de la MUD y ahora le están brindando su apoyo, como Avanzada Progresista u otras toldas independientes?
-Fueron muy amenas, muy fluidas, y agradezco a todos los amigos que estuvieron hasta ayer respaldando a cualquier otra candidatura. Esto se trata de la unidad toda que ahora la represento yo como un instrumento. Aquí recibimos a todo el que quiera tener una Barinas diferente y libre del PSUV.
-¿Pero aceptan a todos? Rubén Limas (AD-Bernabé) e Iris de Franca (Cambiemos) han dicho que no aceptaron los respaldos de esas toldas y tarjetas, que finalmente inscribieron a Claudio Fermín.
-Eso es falso. Ellos en ningún momento se comunicaron con nosotros. No tendieron puentes con nadie para tener un encuentro y concretar una reunión y un respaldo hacia nuestra candidatura. Ellos dicen eso para no quedar mal con los barineses y con Venezuela entera, pero es falso. Yo no he recibido llamada ni mensaje de ellos para buscar una unificación. Ellos decidieron respaldar a (Claudio) Fermín, que nunca ha vivido aquí y no conoce los problemas de los barineses, al igual que (Jorge) Arreaza. Tú a ellos les preguntas dónde queda un hospital, un barrio, una avenida o cualquier escuela y no tienen idea. No conocen la realidad. Yo sí soy de aquí, hago vida aquí y tengo años de lucha en todo el estado. He vivido en carne propia con el pueblo los problemas del día a día, que son muchos.
-¿Está usted dispuesto a reunirse con Bernabé Gutiérrez o sus representantes, que controlan la tarjeta de AD, para acordar un apoyo de esa tarjeta blanca, que el 21 de noviembre sacó 21.248 votos en Barinas?
-Quizá, pero eso no está planteado que ocurra. Quien quiera venir a respaldar a la unidad, que venga. Pero yo dudo que le quiten el respaldo a Claudio Fermín.
-¿Su candidatura y la de Fermín marcarán el final de la Alianza Democrática, siendo que los partidos intervenidos que la conforman no lo apoyan y otros como Avanzada o El Cambio sí?
-Hemos recibido con mucho afecto todos esos respaldos. Todos han entendido que la verdadera unidad está aquí, la fuerza está aquí, y lo que hemos pregonado con Freddy Superlano, Julio César Reyes, Andrés Eloy Camejo, Pedro Castillo y tantos otros dirigentes es que lo que queremos es salir del régimen y darle una segunda derrota al PSUV en enero, y entre todos darle el bienestar para los barineses, reconstruir a Barinas.
-¿Cuál será el rol de Freddy Superlano en su campaña y su equipo?
-No lo hemos conversado, pero le voy a pedir que sea mi presidente del comando de campaña. Yo lo respaldé, y nosotros somos amigos de toda la vida. Freddy militó un tiempo en AD en su época juvenil cuando yo era el secretario juvenil. Tenemos una gran amistad y compartimos la lucha política.
-¿En qué centrará su mensaje de campaña electoral?
-Vamos a levantarle la moral y el espíritu a los barineses que aún están achicolapados. Queremos que entiendan que la única herramienta que tenemos los demócratas, el voto, nos permite conquistar espacios perdidos. El pueblo barinés está sumándose a esta propuesta, no solo los partidos sino la sociedad civil. Nosotros vamos a levantar la confianza del pueblo de Barinas para que ese triunfo irradie para los demás estados. Aquí nació esta llamada revolución y aquí está muriendo. En Barinas está naciendo la libertad y la democracia. Y vamos a demostrar que, aunque Barinas no es un corredor electoral, es emblemático porque lo han gobernado los Chávez todos estos años. Pero el pueblo está decidido a cambiar.
-¿Por qué el chavismo tiene tanto interés en Barinas como para anular una elección y complicar la inscripción de adversarios? ¿Es solo lo simbólico o hay más factores como territorios controlados por guerrillas o control de territorios para actividades ilícitas?
-Porque ellos ven a Barinas como si fuera un fundo de ellos, y eso no es así. El pueblo barinés demostró que esto no le pertenece a una familia. Y sí, ciertamente aquí hay muchas personas que están en municipios foráneos, como Andrés Eloy Blanco, Zamora, Sucre y Peraza, que viven respaldados, hacen destrozos con las diferentes comunidades y dicen ser paramilitares o guerrilleros. No me consta que lo sean pero eso sucede en el estado Barinas. Pero en el fondo ellos saben que si pierden Barinas prácticamente pierden Venezuela, porque no se puede apartar lo emblemático que es Barinas para ellos. El triunfo nuestro va a irradiar para toda Venezuela y llenará de esperanzas a la gente.
-¿Cómo está la organización del padrón electoral, los testigos, la defensa del voto?
-Estamos trabajando sobre eso. Sabemos dónde hubo fallas y dónde lo hicimos bien el 21N. Tenemos focalizados todos los centros electorales y, por supuesto, donde tengamos que reforzar lo haremos. En muchas zonas nos toca mantener lo que tenemos organizado. Son cosas que no puedo comentar en menudo pero estamos trabajando en eso y pedimos confianza y participación de la gente.
La candidatura de Sergio Garrido es apoyada por los partidos y tarjetas de la MUD, UNT, Fuerza Vecinal, MPV, Convergencia, Avanzada Progresista, El Cambio, Lápiz, Centrados, UPP89 y Puente. La elección en Barinas del 9 de enero no tendrá observación de la Misión Electoral europea que se fue del país el 5 de diciembre, pero sí de los veedores nacionales que ya participaron del 21 de noviembre.