Lavrov no se reunió con Parra aunque Moscú lo reconoce como presidente de la AN
Pese a que Rusia es el único país que reconoce al diputado yaracuyano como presidente de la AN afecta al gobierno, su canciller ignoró olímpicamente al autopraclamado jefe del Legislativo
Tras reunirse en privado con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su homólogo, Jorge Arreaza, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo un encuentro en la Casa Amarilla con la «mesita», integrada por varios partidos minoritarios de la oposición.
El representante de la diplomacia rusa aseguró que el formato de la «mesita» es el único formato «operativo» de negociación entre el régimen de Maduro y ese sector de la oposición, ya que los demás aunque fueron aprobados «lamentablemente quedaron suspendidos por la oposición radical (…) que van por ambiciones personales y no por el destino de la patria».
Denunció que la crisis que se registra en Venezuela procede principalmente por una «campaña» para derrocar al «gobierno legítimo usando todas las opciones, como dicen los organizadores de esta campaña» que incluso hablan del uso de la fuerza. En ese sentido, indicó que eso es «inaceptable» y un hecho que debe ser condenable por la comunidad internacional. Reveló que llevará el caso venezolano al Consejo de Seguridad de la ONU.
También tildó de «inaceptables» las sanciones impuestas por Estados Unidos y dijo que eso tenía el objetivo de crear un levantamiento popular, por lo que agregó que es «indignante» que estas penalizaciones «afecten la realización de proyectos socialistas y humanitarios».
Insistió en que la crisis venezolana debe ser solucionadas vía diálogo, por lo que destacó la importancia de la «mesita» y espera que esa iniciativa pueda ayudar a la «oposición radical» a retomar el camino de la democracia, ya que «los venezolanos están cansados de mitines callejeros, levantamientos e intervenciones». En ese sentido, remarcó que el participar en unas elecciones «es la única opción de los radicales para participar en el futuro político de Venezuela».
A pesar del reconocimiento de Rusia a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado no se reunió con el canciller Lavrov para «afianzar» su postura y la del régimen de Maduro sobre su autojuramentación durante un intento de sesión el 5 de enero que no cumplió con los extremos constitucionales.
En esa reunión con la «mesita», el excandidato presidencial Henri Falcón se refirió a la AN y dijo que el parlamento venezolano juega un papel fundamental en la reinstitucionalización del país pero que «lamentablemente en el se ha convertir en un desorden producto de la juramentación irregular que se produjo el 5 de enero», día en que los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y Luis Loaiza dieron un golpe de Estado al Legislativo y por esa razón, la designación de la junta directiva de la AN tuvo que ser realizada en la sede del diario El Nacional.
Falcón y la postura de la «oposición»
El presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, aseguró en nombre de los grupos minoritarios de la oposición que es necesario que en los procesos electorales que están por celebrarse, Venezuela pueda contar con el acompañamiento de Rusia, países de la comunidad europea y de otras partes del mundo.
El exgobernador del estado Lara señaló que permitir el acompañamiento de los países del mundo en comicios electorales venezolanos dará una demostración de voluntad de cambios y de querer dar solución a la crisis insititucional de la nación.
El político venezolano recordó que luego de las fallidas negociaciones en 2019 recordó que se instaló la mesa nacional de dialogo con tres objetivos: lograr la liberación de los presos políticos, la reinstitucionalización del Estado y lograr la conformación de un Consejo Nacional Electoral que de confianza al pueblo.
Respecto a la liberación de los presos políticos, Falcón sostuvo que esto se ha desarrollado progresivamente y que la «mesita» mantiene la insistencia para que se desarrolle de forma eficaz. En este sentido, resaltó que uno de los casos que debe tomarse en cuenta es el del sindicalista Rubén González.¿
Sobre el tema electoral, destacó que el país requiere de un CNE que de verdaderas garantías y condiciones para abordar comicios electorales.
¿Y el discurso oficial?
Por parte del Ejecutivo, el vocero fue el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien agradeció el gesto de «pura amistad» con Venezuela en colaborar para la solución de la crisis del país, en la que responsabilizó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «que se abroga el derecho de elegir a los gobernantes en Venezuela».
Al respecto, alertó que para lograr esos fines ha dispuesto «elementos de agresión» como las sanciones, que impiden a la administración de Nicolás Maduro comprar medicinas, alimentos y desarrollo en el país. Que además «proponen golpes de Estado y promueven acciones contra líderes de Venezuela», recordando el llamado «intento de magnicidio» del 4 de agosto de 2018.
«Este tipo de reuniones nos permite saber con quién contamos para resolver esta situación. En más de 300 veces, el presidente Nicolás Maduro ha convocado para el diálogo político».
Reconoció que existen «profundas diferencias» con el sector opositor que está en la «mesita» pero que coinciden en que los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por sus ciudadanos y «no concebimos que a través del uso de posturas agresivas de acciones imperiales que al final terminen definiendo la política».
Acusó que existen factores «radicales» que buscan «promover golpes militares y de Estado», así como estimular «agresiones militares desde el exterior». Es de la opinión que es a través de elecciones como se dirimen las diferencias.
Alabó los «avances» que ha tenido «la mesita» de acuerdo a lo pactado, ya que se comprometieron en seis puntos como el restablecimiento de una ruta electoral para elegir a un nuevo CNE, que puedan regir los procesos de elecciones que vendrán en los próximos años; la defensa del Esequibo; alanzar la paz y el abordaje de la situación social y económica para promover soluciones como el petróleo por medicinas y por alimentos.
Su llegada
Serguéi Lavrov, arribó en horas de la madrugada de este viernes a Venezuela y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, siendo recibido por Jorge Arreaza, canciller afín al mandatario Nicolás Maduro.
#VIDEO | Arriba a #Venezuela en visita oficial el canciller de #Rusia, Serguéi #Lavrov. Lo recibe su homólogo Jorge Arreaza @jaarreaza pic.twitter.com/gmfIP6c8t7
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) February 7, 2020
Se tiene previsto que Lavrov sostenga una «intensa agenda de alto nivel» con funcionarios venezolanos, que incluye una reunión con su homólogo, Jorge Arreaza; la vicepresidenta Delcy Rodríguez y una conversación con los integrantes de la «mesita», refiere Telesur.
La agenda que discutirá el representante de la diplomacia rusa será cooperación bilateral en ámbitos como la energía, la industria minera, el transporte, la agricultura, medicina, farmacéutica, así como colaboración técnica militar, así como también hablar sobre temas internacionales y las sanciones que pesan sobre el régimen venezolano.
En días pasados, la portavoz del Kremlin, María Zajávora, señaló que «Intercambiarán puntos de vista sobre la situación en y en torno a Venezuela, las perspectivas de una solución política sobre desacuerdos internos en base a un diálogo nacional, en línea con la Constitución y sin intervenciones externas destructivas o militares».
Además, está agendada una reunión con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Según Sputnik, la última visita que hiciera el canciller ruso a Venezuela fue en 2011 durante el gobierno de Hugo Chávez.
Para el experto petrolero y ex directivo de Pdvsa, Evanan Romero, Moscú está concentrada en buscar la manera de acelerar la recuperación de su deuda, y de acuerdo a sus cálculos Rusia estaría produciendo 100.000 bd.
Ni rusos ni chinos están invirtiendo. La prioridad de Rusia es recuperar su deuda, hasta que no recuperen su deuda 2.700 millones de dólares», dijo.