Servicio eléctrico va y viene en todo el país, reportan usuarios
Después de la restitución general, aproximadamente a partir del mediodía, reiterativos cortes de energía y fuertes bajones se reportaron a nivel nacional
El mayor apagón de la historia de Venezuela aún hace mella en los hogares venezolanos. A pesar de que a partir del mediodía de este viernes 8 de marzo empezó el proceso de restitución del servicio progresivamente en distintos estados, la regularidad no ha sido el fuerte del sistema eléctrico venezolano.
En muchas zonas reportan nuevos apagones desde la primera vez que se restableció el servicio eléctrico. Sin un patrón en particular, los apagones vienen y van en zonas de Caracas y muchos estados del país. Algunos usuarios en redes sociales reportan que en ciudades enteras no se ha resarcido la electricidad en ningún momento.
La región de La Gran Caracas se encuentra a media luz. Según usuarios de Twitter, el servicio se restableció entre las 1:00 pm y 4:00 pm, pero en muchos lugares hubo apagones reiterativos. Al momento de escribir esta nota (9:40 pm) se reportaba que había luz en los siguientes sectores:
Colinas de Bello Monte, San Bernardino, Montalbán, la avenida Lecuna, El Marqués, La Urbina, algunos barrios de Petare, La Castellana, San Martín, La Paz, Caricuao, Los Palos Grandes y Terrazas del Ávila.
En todos los reportes se enfatizaba que el servicio era irregular y se presentaban constantes bajones de luz.
*Lea también: Apagón dejó totalmente inoperativas a las empresas básicas Venalum y Alcasa
Por otra parte, entre las zonas de La Gran Caracas en las que reportaron que la electricidad no se había restituido aún figuran:
Charallave (8:30 pm), La Florida (9:15 pm), Parque Central (9:10 pm), 23 de Enero (9:10 pm), Catia (9:10 pm), Las Acacias (8:00 pm), Catia La Mar, en Vargas (10:20 pm) y zonas de Baruta (8:00 pm). En sectores del centro de Caracas, como Altagracia y Fuerzas Armadas, la luz regresó con intermitencia por horas, pero el apagón definitivo se estableció a las 10:00pm.
En el interior del país, el apagón pareció tener un mayor efecto. En diversas ciudades reportaron que el servicio no se había restituido en absoluto. Las zonas sin luz en horas de la noche fueron:
Táchira, donde ya se registraban más de 28 horas sin luz (8:30 pm); Yaracuy (7:30 pm), Cumaná (8:00 pm), Guanta en Anzoátegui (9:15 pm), Palo Negro en Aragua (9:00 pm), Turmero y Maturín (7:30 pm).
Caso contrario, en algunos sectores del interior se restituyó el servicio eléctrico en horas de la tarde-noche. Algunos casos son:
Maracay (6:00 pm), Turmero (9:05 pm), Cagua (9:10 pm) y Palo Negro en Aragua (9:00 pm).
La situación se extiende horas después de que el Gobierno anunciara que resolvieron la contingencia, provocada por un «sabotaje del imperio». Aún no se maneja con precisión la gravedad y los daños causados por la desconexión de la electricidad en todo el país por tantas horas, pero los equipos electrodomésticos dañados y los relatos sobre robos a oscuras son lo de menos, se manejan cifras preliminares de muertes en hospitales y enormes pérdidas en la productividad industrial.