Servicio velatorio será reactivado en funerarias por dos horas y con medidas de seguridad
Antes de la flexibilización no se permitía este servicio velatorio en las funerarias, por lo tanto el cadáver pasaba de la morgue directamente al servicio crematorio o de inhumación, dependiendo del caso
El presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), Joel Urribarrí, informó que el servicio velatorio en las funerarias empezó a retomarse con la flexibilización de la cuarentena ordenada por Nicolás Maduro.
Las funerarias podrán permitir la velación de los difuntos en sus diferentes salas por un lapso de entre dos y cuatro horas y con el cumplimiento de medidas especiales, como la limitar a 10 la cantidad de personas presentes, conservar el distanciamiento social y el exigir el uso de mascarillas.
Urribarrí explicó que antes de la flexibilización no se permitía este servicio, por lo tanto el cadáver pasaba de la morgue directamente al servicio crematorio o de inhumación, dependiendo del caso.
A pesar de que las medidas sanitarias tomadas para responder a la covid-19 establecen la cremación de todos los cadáveres contagiados, hay estados en los que no existe crematorio, por lo que han debido recurrir a la inhumación con medidas de seguridad especiales.
«Las personas son cremadas solo si existe un crematorio en esa ciudad. Puedo poner de ejemplo Barinas y Acarigua que no cuentan con las condiciones y en esos casos deben inhumarse», declaró a Unión Radio para luego detallar que actualmente no existe servicio de traslado de difuntos entre estados.
*Lea también: Adecos anuncian intenciones de participar en elecciones parlamentarias
También aclaró que en los estados con mayores contagios o focos de covid-19 activos, hay más restricciones sobre las funerarias. Por este motivo, cada entidad es evaluada de forma individual e incluso solicitó una reunión con autoridades sanitarias para evaluar la implementación de medidas en cada región y «ciertos permisos».
Por otra parte, indicó que abogará por la ampliación de las horas de duelo en los velorios. «Es triste que no te permitan despedir o estar con tu familiar un tiempo más para que el duelo sea exteriorizado. Yo mínimo otorgaría unas cinco horas, para que haya una despedida más humana», argumentó.