Servicios públicos y de comunicaciones fueron los rubros que más aumentaron en febrero
Los otros dos rubros que más aumentaron fueron esparcimiento, que registró una inflación de 39,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió 25,2%, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)
Los servicios públicos y de comunicaciones fueron los rubros que más aumentaron en febrero de los 13 que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Las tarifas de los servicios básicos se incrementaron 356,8% en el mes pasado, en promedio, mientras que los costos de telefonía e Internet subieron una media de 165,2%.
El aseo urbano subió de Bs. 6.155.397 a Bs. 34.257.261. El servicio de Internet aumentó de Bs. 965.268 a Bs. 3.754.700 y el de Telefonía Celular de Bs. 451.585 a Bs. 1.219.205, de acuerdo con el reporte mensual del OVF presentado este lunes 8 de marzo por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Juan Guaidó José Guerra.
El también economista indicó que en febrero Venezuela registró una tasa de inflación de 50,9% y de 4.311% en comparación con febrero de 2020, lo que significa una «aceleración importante de la inflación» que en enero había alcanzado 3.478% en términos interanuales. «Se está acelerando el proceso hiperinflacionario que identificamos desde el mes de noviembre del año 2017».
«Las causas son las mismas: la emisión monetaria del Banco Central para financiar el déficit fiscal en medio de una caída de los ingresos fiscales, y las víctimas de todo esto son los trabajadores venezolanos con salarios arruinados por la hiperinflación, por lo cual el tema social más importante hoy es la baja remuneración del trabajo venezolano debido a este proceso. Esto nos invita a pensar en un programa de estabilización económica para parar en seco la hiperinflación y que el salario vuelva a tener poder adquisitivo».
*Lea también: Roberto Picón: Si hay apoyo suficiente, un nuevo CNE será reconocido por todos
Después de los servicios, los otros dos rubros que más aumentaron fueron esparcimiento, que registró una inflación de 39,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió 25,2%.
Según cálculos del observatorio, este febrero se necesitan 44 dólares más que hace un año para cubrir la canasta alimentaria, cuyo costo pasó de 244,77 dólares a 282 dólares.